Volkswagen condiciona el reflotamiento de Seat al acuerdo con los sindicatos
Volkswagen (VW) condiciona la inyección de 120.000 millones de pesetas en Seat a que los sindicatos acepten un acuerdo global que incluye 9.000 bajas laborales. La posición del consejo de vigilancia del grupo alemán, que cuenta con el voto favorable del sindicato germano IG Metal, fue oficializada ayer por Juan Llorens, presidente de Seat. "No quiero ni pensar qué puede ocurrir si no se alcanza un acuerdo laboral", sentenció Llorens.
El presidente de Seat destacó el sacrificio de los sindicatos alemanes al alcanzar un acuerdo con VW sobre la reducción de la jornada laboral a cuatro días y una disminución de los sueldos del 10%. "Sin un minuto de paro se ha alcanzado un pacto en Volkswagen que implica una reducción de costes de 170.000 millones de pesetas y que evita 30.000 despidos", señaló Llorens. En opinión del primer ejecutivo del grupo automovilístico, este sacrificio debe trasladarse al caso español de Seat. "Confío en que en un plazo brevísimo se alcance un acuerdo entre la dirección de la empresa y los sindicatos en la línea de concretar 3.000 jubilaciones anticipadas y un expediente de regulación de empleo que afecta a 4.616 empleados de Zona Franca y que se aplicará durante dos años y un plazo de tres", manifestó.La apelación de Llorens a la "madurez de los sindicatos españoles" se producía después de que los representantes de los trabajadores y la empresa no hubiesen alcanzado un acuerdo sobre los expedientes de regulación en la reunión negociadora convocada ayer por la Generalitat. Poco antes, varios centenares de trabajadores de Seat se manifestaban en la avenida Diagonal de Barcelona, frente al edificio en el que se celebró un simposio sobre automoción con la participación de José Ignacio López de Arriortúa, vicepresidente de VW.
El Departamento de Trabajo de la Generalitat decidió ayer aplazar durante 10 días la aprobación del expediente de regulación de empleo para 4.616 trabajadores de la factoría de Seat en la Zona Franca. El aplazamiento se ha producido aduciendo defectos de forma, ya que la empresa no ha presentado la lista de afectados. Seat dispone ahora de otros 10 días para aportar esa lista. Las negociaciones entre la dirección de Seat y los sindicatos continuarán el próximo viernes.
Los sindicatos reiteraron -al término de la reunión con la dirección de la compañía, con la mediación del director general de Relaciones Laborales de la Generalitat, Rafael Ortiz- su "rechazo profundo a negociar los expedientes". Los representantes de UGT, CGT y CC OO ofrecieron una negociación global sobre todo el plan de viabilidad de la firma. El secretario de CC OO en Seat, Alfonso Rodríguez, sefialó que la compañía sólo quiere discutir el expediente que afectará a 8.288 trabajadores en las factorías de la Zona Franca y Martorell durante 16 días entre este mes y enero de 1994.
Este expediente tiene como objetivo que en la Zona Franca dejen de fabricarse vehículos durante ese periodo.
El secretario general de CGT, Francisco Selas, subrayó que los trabajadores no aceptan este expediente si no existe un plan industrial y porque "puede servir para desmantelar la Zona Franca". El representante de UGT, Manuel Gallardo, añadió: "La dirección de Seat no se mueve en el círculo que se ha trazado. Es más, aquí se destruyen puestos de trabajo mientras que en Alemania se conservan".
La dirección de Seat tiene de plazo hasta el próximo 11 de diciembre para presentar el tercer expediente que se incluye en su plan de saneamiento. Este expediente supone 3.000 prejubilaciones para trabajadores mayores de 55 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.