_
_
_
_

Gimondi acusa a Fuente de hablar de dopaje "con 20 años de retraso"

El último ciclista italiano en ganar un Tour, Felice Gimondi, en 1966, ha señalado, en relación con las explosivas declaraciones del ex ciclista José Manuel Fuente a EL PAÍS sobre el extendido uso del dopaje en el ciclismo en los años 70: "Si sabía todos esos secretos podía haberlos desvelado antes y no 20 años después de los hechos".Gimondi tuvo problemas con el control antidopaje, pero se muestra cauto en la actualidad y quiere, sobre todo, que no se manche a todo un deporte. "No me interesa lo que diga Fuente", afirma. "Es inútil hablar de lo que ocurría hace 20 años. Sería más útil reunirse alrededor de una mesa a discutir y profundizar sobre cuál es la influencia que tuvo el dopaje en aquella época. Ahora podemos admitir que se nos ayudaba a los ciclistas, pero lo mismo ocurría en otros deportes. Además, una pastilla no puede convertir a un asno en un caballo de carreras".

Fuente, conocido como El Tarangu, afirmaba que en su época todos los ciclistas se dopaban, incluso pinchándose ellos mismo, y que los directores de los equipos les alentaban.

Gimondi intenta desdramatizar la situación y poner las cosas en su sitio. "La gente tiene que entender que la situación entonces era muy diferente. Las anfetaminas, por ejemplo, estaban consentidas y cada uno hacía lo que creía más conveniente. No digo que no hubiera dopaje, pero es injusto culpar al ciclismo porque en todos los deportes había cosas sucias".

El diario barcelonés El Mundo Deportivo se hace eco de varias reacciones encontradas, que critican las declaraciones del Tarangu sin por ello desmentir su veracidad.

Así, Antón Barrutia, director deportivo del Kas en los tiempos en que Fuente defendía el maillot del conjunto vitoriano, ha mostrado su malestar. "Las palabras de Fuente me parecen una barbaridad", dice Barrutia. "Seguró que tomó algo en su época, pero yo nunca le dije que lo hiciera. Con el Kas pasó pasó infinidad de controles y nunca dio positivo". Barrutia, sin embargo, reconoce que en sus tiempos como ciclista en activo, entre 1952 y 1965, el dopaje era una práctica aún más corriente. "En mi época he visto a extranjeros, sobre todo belgas, bajarse de la bicicleta a 60 kilómetros de la meta y pincharse en la cuneta". Entonces, no había controles. Éstos se implantaron a raíz de la muerte del ciclista británico Tom Simpson en el Tour de 1967. Simpson, que había consumido anfetaminas sufrió un golpe de calor en el Mont Ventoux.

"Época asquerosa"

El ex ciclista catalán Josep Pesarrodona, compañero de equipo de Fuente y ganador de la Vuelta de 1976, critica que su colega haga públicos los hechos, pero admite que se produjeron. "Fue una época asquerosa", reconoce Pesarrodona en El Mundo Deportivo. "En las carreras sin control antidopaje las anfetaminas circulaban por todo el pelotón y yo mismo las tomé. Muchos llevaban la jeringuilla a cuestas. Daba pena ver a la gente inyectarse, sin rubor, casi a la vista de los aficionados" . Pesarrodona, sin embargo, descarga de culpa a los directores de la época: "No sé de ningún director que obligara a doparse a los ciclistas".Tanto Barrutia como Pesarrodona, por otra parte, se muestran críticos con los férreos controles actuales y la hipocresía con que se trata el asunto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_