_
_
_
_

La familia de la farmacéutica secuestrada califica de "asqueroso" el uso televisivo del caso

E. ROS / J. DUVA, "Lamentable y asqueroso". Con esta contundencia se expresó ayer Joan Capdevila, portavoz de la familia de la fármacéutica de Olot Maria Ángels Feliu, secuestrada hace un año en esa localidad, al juzgar la forma en que fue abordado el caso en el programa de Antena 3 TV Cita con la vida. En el citado programa aparecieron Francisco Evangelista López, el confidente policial que ha denunciado a Joan Casal y a Xavier Bassa como autores del secuestro de Maria Àngels Feliu, y la compañera de Casals, María Ángeles Mariño, también implicada en el caso. En el programa también participaron los hermanos Coral e Ignacio Rubio, abogados de Mariño y Casals, respectivamente.

La presencia de dos implicados en el caso y la de los dos letrados ha sido criticada abiertamente por el mundo judicial, en el que ha sentado mal la participación en el programa de los hermanos Rubio. "Constituye una clara falta de deontología profesional de los abogados de unas personas inculpadas en un proceso declarado secreto por un juez que participen en un debate televisivo", manifestó un magistrado de la Audiencia de, sobre el programa de Antena 3-TV, Cita con la vida. Para este juez y otros magistrados y fiscales consultados por este diario es "lamentable" que diligencias judiciales se escenifiquen de esa forma en televisión.Evangelista y Mariño, en un lastimoso rifirrafe, se cruzaron ante la audiencia del programa duras acusaciones de amenazas y falsedad y se insultaron. Mariño calificó al confidente policial de "rata de cloaca" y éste acusó a Joan Casals de deberle medio millón de pesetas. El representante de la familia Feliu precisó que ésta no puede exigir a las emisoras de televisión que tengan tacto al tratar estos temas, pero sí que pidió "una profunda reflexión a los medios de comunicación" sobre casos de conciencia. El portavoz de la familia añadió que, "como medida simbólica de protesta" por lo ocurrido el miércoles por la noche en el espacio televisivo, se plantea "no comprar los productos que se anuncian en el programa".

Nuevo delator

Ignacio y Coral Rubio, los abogados de Casals y María Ángeles Mariño, por su parte, anunciaron ayer que se, reservan el derecho a ejercer acciones legales por calumnias e injurias contra Evangelista, después de que éste acusara anoche a los letrados de revelar datos contenidos en sumario, que el juez decretó secreto.

Las acusaciones vertidas por el delator Francisco Evangelista contra sus ex compañeros Joan Casals, Xavier Bassa y han sido corroboradas en parte por otra persona, según confirmaron ayer fuentes de la investigación. Esta persona, cuya identidad no ha sido precisada, fue testigo de la conversación en la que los dos detenidos hablaron sobre el proyecto de secuestrar a una farmacéutica de Olot, meses antes de que se produjera este hecho.

El nuevo testigo acudió a prestar declaración ante la policía (algunas fuentes sostienen que en una comisaría de Alicante), la cual posteriormente trasladó esta información a la Guardia Civil. Ésta afirma que no ha tomado declaración al nuevo personaje que se ha venido a sumar a la complicada trama del caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Las pesquisas están ahora mismo en punto rnuerto", dicen medios conocedores de la marcha de las investigaciones, que añadieron que se está a la espera de que hoy, viernes, estén acabados los estudios caligráficos del sobre en el que los secuestradores hicieron llegar a la familia una cinta grabada con la voz de Maria Ángels Feliu. También es posible que los técnicos de la Universidad de Murcia hayan finalizado los análisis de la voz de los secuestradores y su comapración con las de los dos detenidos hasta ahora.

Las mismas fuentes indicaron que existe la certeza de que un tercer hombre participó en el secuestro de la farmacéutica, aunque por el momento no ha sido identificado.

Hay noticias que introducen la posibilidad de que se trate de otro ex detective -Xaviet Bassa había ejercido esta profesión- que habría actuado como auténtico cerebro del plan criminal.

El juez de Olot, Santiago Pinsach, que ayer se encontraba enfermo, tomará previsiblemente declaración a Xavier Bassa el próximo lunes, tras lo cual se cree que el sumario se enriquecerá notablemente. "El fin de caso puede estar cerca", apuntaron personas próximas a la investigación, que tienen la "convicción moral" de la implicación en el caso de los dos hombres encarcelados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_