El juez deja en libertad provisional a la compañera de un detenido por el secuestro de Olot
Santiago Pinsach, el juez de Olot (Gerona) que investiga el secuestro de la farmacéutica Maria Ángels Feliu, ha dado un vuelco espectacular al caso. Ayer decretó la libertad provisional de María Ángeles Mariño, compañera de Joan Casals, uno de los dos detenidos -el otro es Xavier Bassa- en relación con la desaparición de la farmacéutica. Mariño fue arrestada el pasado jueves cuando intentaba evitar el cerco policial y se disponía a tomar un avión hacia Santiago de Compostela. Concepció Feliu, prima de la víctima, ayudó a Mariño antes y después de su detención.
Al abandonar el penal de Gerona, Mariño manifestó su inocencia y la de su compañero, y señaló que había pasado los peores días de su vida. La puesta en libertad de la compañera de Casals, con quien tiene un hijo de 10 meses, desmonta aparentemente la teoría de que ella había suplantado a la secuestrada en un mensaje grabado enviado a la familia de la farmacéutica. Los presuntos secuestradores hicieron llegar a la familia de la víctima en diciembre de 1992 una cinta magnetofónica con un mensaje de la secuestrada. En ella, Maria Ángels Feliu pedía a su familia, con voz entrecortada, que atendiera las demandas de los captores.Ayer se supo que María Ángeles Mariño, junto con una hija de 12 años y su hijo, estuvo hospedada 15 días de julio en una pensión de Llanars (Ripollès). Se da la circunstancia de que la familia Feliu tiene en esta localidad una casa en la que suele pasar los fines de semana y parte de las vacaciones. Además, estuvo alojada nueve meses antes del secuestro en un hotel de Olot del que se fue sin pagar porque no tenía dinero. "Esto es una pura coincidencia", dijo ayer su abogada, Coral Rubio.
Una mujer relacionada con el caso, cuya identidad parece ser María Puche, conocida como la madrina, también ha sido interrogada. La madrina es amiga de María Ángeles Mariño y de Concepció Feliu y, además, protectora de Francisco Evangelista López. Éste delató a Joan Casals y a Xavier Bassa, a quienes acusó de ser los autores del secuestro.
La madrina, de mediana edad y a la que se le atribuye un importante patrimonio, pagó la fianza a Evangelista cuando fue encarcelado hace años. Esta mujer no ha declarado como inculpada, sino para aclarar si posee datos que arrojen luz sobre la desaparición de Feliu. Ayer sostuvo en la cárcel de Gerona un careo con Mariño.
Expertos de la Universidad de Murcia no se han pronunciado todavía sobre el estudio que se les ha encomendado para comparar las voces de los detenidos con las de las grabaciones de las llamadas efectuadas por los secuestradores al domicilio de la familia Feliu al principio del secuestro de Maria Àngels. El resultado de estas pruebas puede ser "concluyente", en opinión de la investigación, ya que la Universidad cuenta con unos equipos capaces de determinar casi con absoluta precisión a quién corresponde la voz analizada.
El juez interrogará a Bassa
Los peritos de Murcia no facilitarán su dictamen sobre las grabaciones hasta que estén en disposición de tener un resultado irrebatible, "debido a que éste puede convertirse en una prueba de capital importancia" para la investigación, añadieron fuentes próximas al caso.
La investigación caligráfica ha determinado que fue Bassa quien escribió el sobre en el que se envió la cinta que contenía la voz de María Ángels Feliu, si bien la Guardia Civil no se atreve aún a asegurarlo. El sobre fue enviado por correo a la casa de Carmen Colom, pariente del secretario general de Esquerra Republicana, Ángel Colom, y amiga de la víctima.
Bassa será interrogado en la prisión el próximo lunes por el juez Pinsach, que en enero dejará su puesto en Olot para hacerse cargo del juzgado de La Bisbal (Gerona). Esta diligencia puede resultar "fundamental", según los investigadores del secuestro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.