Cruyff cede a Busquets el puesto de primer portero en perjuicio de Zubizarreta
El entrenador del Barcelona, Johan Cruyff, se pasó ayer media conferencia de prensa dando justificaciones para una decisión que ha hecho temblar el Camp Nou. Según dio a entender el técnico azulgrana, el teórico segundo portero, Carles Busquets, no sólo jugará hoy como titular en el encuentro de Liga en Tenerife (22.00, Canal +), sino que se mantendrá el resto de la temporada. "Ha sido una decisión fuerte", aseguró Cruyff. "¿Por qué no va a seguir Busquets, si lo hace bien? No estamos matando a nadie. Hemos decidido poner a otro, y punto" añadió.
Andoni Zubizarreta, que termina contrato con el Barcelona en junio de 1994 -tiene una opción de dos años más que puede ser ejecutada unilateralmente por la directiva-, es el guardameta titular de la selección española que el próximo miércoles se juega frente a Dinamarca el pase a la fase final del Mundial de Estados Unidos."El sábado tomamos la decisión", apuntó Johan Cruyff. "La determinación es fuerte y seria, ya que Zubizarreta llevaba cinco años seguidos sin fallar". El técnico holandés buscó justificar su decisión en su visión sobre la situación del equipo, deteriorada a raíz del 4-3 en el Vicente Calderón. "Todo se debe a la irregular marcha del equipo", aseguró. "Hay conformismo, lentitud en reaccionar, costumbre de ganar. Estamos en esta situación y hay que actuar según ella".
Aunque Zubizarreta es el único jugador de la plantilla que visiblemente ha perdido la confianza del técnico, Cruyff se negó en redondo a hablar de castigo individual: "Si sólo fuera problema de un jugador las estupideces que hemos hecho, lo aislaría y basta, pero no es así. No pensamos en castigar a nadie, sino en sacar el mejor equipo".
Asunto serio
Cruyff se mostró, contrario a su costumbre, muy serio durante toda la conferencia de prensa -"esto es muy serio porque se juega con muchas cosas, con los resultados, el orgullo de las personas y no hay un dedo de cachondeo en este juego", afirmó en su primera parrafada- y, consciente de la transcendencia de su decisión, condujo la situación hacia el tema de Zubizarreta sin siquiera quejarse, como en él es habitual, de que no se hablara apenas del partido de Liga de hoy.
Así, el entrenador holandés, se refirió en persona a Zubizarreta. No contestó afirmativamente a la pregunta de si el vasco era el mejor portero de España -"nunca entro en valoraciones sobre quién es el mejor de todos en nada", dijo-, aunque matizó, sin compararlo con Busquets: "Es muy bueno y la demostración es que ha jugado cinco años conínigo". Sin embargo, dio una clave personal sobre la defenestración del titular de la selección: "El problema no es de calidad, porque los 18 jugadores del Barça tienen capacidad para ser titulares. El gran problema nuestro no es ése, sino la presión y la tensión. Y eso se ve rápidamente en los porteros. Busquets aguanta bien la presión y lo ha demostrado en el momento oportuno".
Cruyff, asimismo, asumió toda la responsabilidad. "Si tomamos una decisión así", afirmó, "tenemos que valorar todos los detalles. Es una decisión fuerte y si me equivoco, estoy en la calle. No hemos matado a nadie porque necesito de todo el grupo hasta, por lo menos, la final de Copa de Europa. Pero ni Busquets ni ninguno de los 18 de la plantilla tiene que demostrarme nada, que para eso los fiché yo. Tampoco tienen que tener miedo a fallar. Si Busquets canta un día no le culparé".
Sobre el encuentro frente al Tenerife, Cruyff se limitó a señalar que será "un partido dificil, frente a un rival de gran calidad y al que nunca le he ganado allí en Liga". El técnico señaló que le dolía la derrota sufrida en el Gamper frente al conjunto de Valdano y que iría a ganar -"yo siempre exijo ganar", añadió- pero que llegado el momento se conformaría con el empate.
Mientras, en la islas, Jorge Valdano convoca al "gran espectáculo del fútbol", informa Carmelo Rivero. El Tenerife recibe al Barcelona en un clima de euforia por los buenos resultados.
La reciente historia de ambos clubes, que hace del choque un aparente duelo entre amigos, no impide que Valdano afronte este compromiso sin la más mínima concesión. "Se van a enfrentar dos equipos con una vocación atacante, por lo que están dadas las condiciones para que estemos ante el gran espectáculo del fútbol", declaró ayer Valdano, que también cambia de portero: Manolo sustituye a Ochotorena.
Alineaciones:
Tenerife: Manolo; Aguilera, Antonio Mata, Llorente, César Gómez; Chano, Redondo, Felipe, Ezequiel Castillo; Conte y Dertycia.
Barcelona: Busquets; Ferrer, Koeman, Goikoetxea; Guardiola; Eusebio, Bakero, Nadal, Laudrup; Begiristáin y Romario.
Árbitro: Martín Navarrete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.