Francisco Salgado Zenha, ex ministro de Justicia portugués
El político socialista y abogado Francisco de Almeida Salgado Zenha, que fue ministro de Justicia en los cuatro primeros Gobiernos provisionales portugueses tras la revolución de los claveles, de 1974, falleció ayer en su domicilio de Lisboa, a los 70 años, tras una enfermedad que duraba varios meses, según anunció su familia.Salgado Zenha nació en Braga, en 1923, en el seno de una familia liberal. Miembro fundador del Partido Socialista Portugués, se inició en la vida política en sus años de estudiante universitario como opositor al salazarismo. Detenido en varias ocasiones, fue uno de los abogados más destacados en la defensa de los presos políticos de la dictadura portuguesa. Su formación jurídica marcó profundamente su vida política, en la que la defensa intransigente del Estado de derecho, de la libertad de conciencia y de la moral pública y privada prevaleció siempre sobre los impulsos. Durante el tiempo que ocupó el Ministerio de Justicia obtuvo del Vaticano la revisión del concordato entonces vigente y legalizó el divorcio.
De 1976 a 1982, fue el líder parlamentario del partido socialista y el hombre que lo condujo en sus más difíciles batallas de la época. Sin embargo, en 1982, estallaron sus diferencias políticas con Mario Soares y abandonó el partido socialista.
En 1986, se presentó a las elecciones presidenciales portuguesas, con el apoyo del Partido Renovador Democrático, inspirado por el presidente Antonio Ramalho Eanes, y del Partido Comunista Portugués, del que en otros tiempos había sido un feroz adversario. Cuando los resultados electorales dieron el triunfo a Mario Soares, volvió al ejercicio de la abogacía.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.