Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL > EL LÍDER VISITA EL CALDERÓN

"Un psicólogo es una tontería"

Solozábal interroga a los azulgrana para aclarar sus dudas sobre el Barça

Roberto Solozábal, jugador del Atlético de Madrid, ha interrogado a través de EL PAÍS a ocho miembros de la plantilla azulgrana. Romario fue el único que no quiso responder. Solozábal quiso saber de él por qué siempre mantiene la misma actitud, meta gol o falle. "No hablo, ya lo he dicho. Cuando tenga algo que decir, ya lo diré", respondió el brasileño.P. ¿Qué le parece que haya psicólogos en el fútbol?

Stoichkov: Me parece una tontería. Un profesional debe saber superar todas las adversidades tanto en el plano colectivo como en el personal.

P. ¿El hecho de haber ganado tantos títulos muy joven puede repercutir en su motivación?

Guardiola: No. Estoy orgulloso de estos títulos y prefiero tenerlos de joven. Lo que tengo claro es que de ellos no se puede vivir, y lo que hago es marcarme más objetivos en el futuro. Por ejemplo, el más inmediato es ganar al Atlético, luego resolver la eliminatoria frente al Austria de Viena y entrar en la liguilla europea, no sin antes ganar la cuarta Liga.

P. Se dice que el Barça es más que un club. Tras haber estado en el Valladolid, en el Atlético y en el Barcelona, ¿considera que en la actualidad está justificada esa frase?

Juan Carlos: Sí. Cuando lo ves desde fuera es difícil de creer, porque el Barcelona tal vez no goza de muchas simpatías. Pero, desde dentro, te das cuenta de que hay una gran estructura y de que todo lo que rodea al Barcelona es lo que le hace grande. No sólo es el equipo y los éxitos de ahora. Se ha cogido como el emblema de Cataluña y eso tira mucho.

P. A pesar de la implicación nacionalista que parece tener el Barcelona, ¿cómo es que hay tan pocos catalanes en el equipo?

Ferrer: A lo largo de la historia de este club siempre ha habido jugadores catalanes. Es verdad que el Barcelona ha tenido gran capacidad para fichar y ha buscado a los mejores jugadores del mundo. Por eso, a veces, ha quedado pocos sitios para los catalanes. Pero, desde que llegó Cruyff, cada vez somos más los jugadores de la cantera y, sobre todo, tenemos la posibilidad de jugar.P. ¿Cree que este año la Liga va a ser como hasta ahora, con un final apretado, pero sólo entre dos equipos? ¿La igualdad del principio de Liga puede permanecer hasta el final?.

Bakero: Las cosas aún no están suficientemente claras como para saber quién es el que va a estar arriba. Lo que si parece evidente es que hay varios equipos que van a aguantar más: Sevilla, Valencia, Deportivo. Lo que no sabemos es si van a permanecer en la lucha hasta el final.

P ¿Cuál es el equipo que más le gusta por estilo de juego, sin contar con el Barça, y el equipo que más problemas le ha creado en los últimos años, bien por sistema o por tradición?.

Zubizarreta: Hay varios. El Deportivo tiene un buen bloque; el Madrid es un buen equipo; el Valencia, aunque es un poco inconstante, es bueno ofensivamente. En cuanto al segundo aspecto de la pregunta, hay muchos equipos que nos han creado problemas. El Atlético, por ejemplo, nos ha puesto las cosas difíciles algunas veces. Es difícil valorar eso.

P. En la Copa de Europa, ¿qué sistema de competición prefiere, el actual o el anterior?

Koeman: El sistema por eliminatorias era más emocionante, ya que daba más oportunidades a los débiles. Ahora, los grandes parten con ventaja ya que en la liguilla son más regulares. Prefiero el de antes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de octubre de 1993