Un policía hiere por accidente a la actriz Paloma Hurtado
La actriz cómica Paloma Hurtado, que alcanzó su máxima popularidad con la serie televisiva Un, dos, tres, resultó anoche herida en la cara por un disparo de postas, qué partió de la escopeta de un policía que custodiaba la comisaría de Los Madrazo (Centro).. El suceso se produjo al caerse el arma de manos del agente, que, en su intento de recuperarla, disparó por accidente. La actriz y su marido paseaban con un perro frente al puesto policial.
Tres postas (del tamaño de un guisante) alcanzaron al perro de la artista, que resultó muerto, y una cuarta perforó la mejilla izquierda de la actriz. Paloma Hurtado fue inmediatamente trasladada por la policía al hospital Gregorio Marañón, donde recibió las primeras curas. Aunque su herida fue considerada inicialmente "grave", el jefe médico del hospital recalcó que la lesión causada por la posta no revestía peligro al no afectar ningún órgano vital. La posta se introdujo por el maxilar izquierdo superior y se alojó en la parte carnosa de los incisivos, pero no le causó lesión ósea.El marido de la herida declaró que el incidente se produjo a las nueve de la noche en la calle de Los Madrazo cuando él y Paloma Hurtado acababan de salir de la casa de sus suegros. "Oímos una explosión. Paloma cayó al suelo. Al incorporarse, le sangraba la mejilla. Fue el vigilante de la comisaría, al que le salió un tiro de su fusil". Los familiares no sabían ayer si presentar denuncia.
Un portavoz de la Policía corroboró lo esencial de la versión de la familia de la víctima, y aseguró que había varios testigos. Un policía que custodiaba la puerta de la Brigada Provincial de Documentación de Madrid perdió en un momento dado el control de su escopeta Franchi, que se le escapó de las manos. El agente, antes de que el arma tocara el suelo, logró interceptarla, pero su acción originó el disparo del cartucho alojado en la recámara. Se ignora si al intentar aferrar el arma llegó presionar el gatillo.
Consternación de los mandos
En la dirección de la policía era ayer palpable su consternación por este caso, que aunque no ha tenido consecuencias fatales, supone cuando menos un grave descuido en la actitud de diligencia que debe observar quien maneja un arma de fuego. La dirección de la policía considera intolerable, por otro lado, la repetición de tan desafortunados incidentes.
La escopeta Franchi está aconsejada en la Policía para enfrentamientos en urbes, dado que sus postas, de plomo, acarrean menos riesgos de que por un rebote resulten alcanzados personas ajenas al enfrentamiento. Estas postas, mayores que las de una escopeta de caza, tienen un tamaño ligeramente inferior a un guisante.
El funcionario, de la escala básica y cuya identidad no fue facilitada, prestaba anoche declaración en la comisaría de Los Madrazo, diligencias que posteriormente serían entregadas a la autoridad judicial, que anoche ya fue avisada. El agente ha sido apartado del servicio, y se le ha abierto un expediente interno para depurar su posible negligencia. No mostraba signos aparentes de trastorno, aunque se hallaba muy afectado, según fuentes oficiales.
La dirección de la policía mostraba anoche su irritación y frustración ante la dificil resolución de este tipo de errores: "¿Cómo enseñas que el arma no debe caerse? ¿Qué preparación puedes dar para que no se le resbale?"'.
La inquietud de los familiares reunidos -entre ellos, el marido y dos hijos treintañeros- en la puerta de Urgencias del hospital Gregorio Marañón se mantuvo hasta que fue emitido el parte médico definitivo -23.15 horas-, que resultó tranquilizador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.