El joven cantaor Miguel Poveda vuelve para conquistar Madrid
El ganador del Festival del Cante de las Minas de La Unión, encandilado por el ambiente flamenco de la capital
Miguel Poveda es un cantaor catalán de 20 años, sencillo y sin veleidades de estrella, que hoy pisa Madrid por segunda vez en su vida. La primera fue el mes pasado. Debutó en los Veranos de la Villa tras haber armado el taco, unas semanas antes, en el Festival del Cante de las Minas de La Unión (Murcia). Ganó el gran trofeo de la Lámpara Minera y tres premios mayores más.
El éxito de Miguel Poveda sólo tenía precedente en el Concurso de Córdoba de 1956, cuando Fosforito se reveló. En septiembre, el joven cantaor racaló en Madrid para cantar en los Veranos de la Villa.Nunca antes había estado en la capital del reino y lo primero que quiso hacer fue conocer la Puerta del Sol. Después anduvo por la plaza de España, la Gran Vía y poco más, porque él venía aquí a cantar, a -en términos taurinos- conquistar Las Ventas.
Al Patioviejo del Conde Duque acudió la flamencología andante de la villa y corte, la crítica en bloque. Miguel gustó a la concurrencia, pero no a sí mismo. La verdad es que no cantó como en La Unión. "No, qué va, que va", decía. "Es que Madrid pesa".
Se volvió a Badalona, donde vive, encandilado con el ambiente flamenco que percibió en Madrid y pensando en volver lo antes posible. "Para que conozcan de verdad, mis posibilidades como cantaor", dijo.
Regresa ahora Poveda, a mes y medio de aquella fecha, para actuar en dos salas madrileñas: esta noche en Caracol y el lunes en Revólver. "En estos conciertos voy a tratar de cantar lo mejor que sé", afirma.
Más flamenco. En Casa Patas, el cante de María Vargas y el baile de Isidro el Mono. Y en Caracol, el sábado, la bailaora Lalo Tejada.
Miguel Poveda actúa en Caracol (Bernardino Obregón, 18) esta noche y el lunes en Revólver Club (Galileo, 26), a las 23.00. En ambas salas, 1.500 pesetas. Mañana, Lalo Tejada, a las 24.00, en Caracol. En Casa Patas (Cañizares, 10), esta noche, María Vargas y mañana Isidro el Mono. 24.00. 1.500 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.