La lidocaína, cómplice de la estimulación con jalea real
La Real insiste en que el producto detectado en Océano es banal
El producto detectado en Océano, futbolista de la Real Sociedad, en el análisis antidroga, la lidocaína, no contribuye por sí solo a aumentar el rendimiento, pero se usa como anestésico local para mitigar el dolor que producen al ser inyectadas algunas sustancias, como la jalea real, que es euforizante si se administra en grandes cantidades. La lidocaína es utilizada comúnmente por los médicos naturistas.La combinación de la lidocaína y la jalea real es muy conocida entre los palafreneros de los hipódromos. Los caballos que la reciben corren posteriormente en un estado de elevada excitación. La jalea real no se puede administrar sola porque, si se inyecta, resulta dolorosísima. Se recurre entonces a la lidocaína, que duerme toda la zona por donde va penetrando.
A menores dosis, la lidocaína y la jalea real también se utilizan entre los deportistas. Presentan la ventaja de que el producto utilizado para alcanzar un máximo rendimiento es completamente natural y no figura, por tanto, en ninguna lista de sustancias prohibidas.
Existen fármacos sustitutivos mucho más efectivos y que se pueden administrar solos, pero son detectados en los análisis. La jalea real, en cambio, no. Pero necesita un cómplice: la lidocaína. Por ello se la persigue.
Euforia
Tiene razón la Real Sociedad en la nota que defiende la inocencia del jugador: "La sustancia detectada es inútil como coadyuvante en la mejora del rendimiento". La lidocaína es banal como estimulante, pero ayuda a que otras no prohibidas, aunque se ingieren bajo métodos y dosis antinaturales, proporcionen al organismo un estado de gran euforia.De sancionarse el positivo -de los seis habidos desde 1992, sólo lo fue uno-, Océano estaría dos meses sin jugar en un momento en que está a punto de aprobarse la orden por la que todos esos casos supondrán dos años de suspensión. Actualmente, se aplican sanciones tan dispares como dos meses en lo referente al fútbol y el ciclismo y dos años en el atletismo. Además, no todas las federaciones realizan controles regularmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.