González reconoce que ha tardado mucho en visitar a los soldados en Bosnia
El presidente del Gobierno, Felipe González, reconoció ayer que su visita hoy al contingente de cascos azules españoles destacado desde- hace casi un año en Bosnia-Herzegovina se produce tarde. Antes de asistir a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Consejo de Europa declaró: "Aprovecho que estoy aquí para hacer algo que debía haber hecho hace algún tiempo y que tenía ilusión por hacer: estar con nuestra gente allí". "El mensaje [que transmitirá] es un mensaje de aliento y de solidaridad", añadió.El ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, que no acompañará a González a Bosnia, había asegurado minutos antes, sin embargo, que el viaje del presidente se lleva a cabo en el "momento oportuno", hasta el punto de que David Owen, el mediador de la Comunidad Europea en el conflicto yugoslavo, se desplazará a Madrid el lunes para mantener una sesión de trabajo. Será la tercera vez que Owen hace una escala en la capital de España.
El líder del Partido Popular, José María Aznar, que también estuvo ayer en Viena, afirmó, por su parte, que le parecía "bien" el desplazamiento de González. "Si yo estuviese en su lugar ya lo habría hecho", añadió, dando a entender que el jefe del Gobierno tomaba su iniciativa demasiado tarde.
Los máximos responsables políticos de los otros dos países que cuentan con fuertes contingentes en esa ex república yugoslava, el presidente francés, François Mitterrand, y el primer ministro británico, John Major, viajaron a Bosnia en junio y diciembre del año pasado.
Herido repatriado
El paracaidista Ángel Fernández Torres, herido el jueves en Mostar al volcar el blindado que conducía, fue repatriado ayer a Madrid y trasladado al hospital militar Gómez Ulla, donde se le atiende de sus heridas. El estado de salud del casco azul español es menos grave de lo que se creía en un principio, pese a sufrir traumatismo crarioencefálico cerrado con luxación cervical, que le tendrá inactivo más de un mes, aunque se encuentra consciente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.