_
_
_
_

La OPEP acuerda el techo de producción de petróleo en los seis próximos meses

Tras cinco días de intensas y enconadas negociaciones, en las que han intervenido algunos jefes de Estado para desbloquearlas, los doce miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fijaron el techo de producción para los próximos seis meses en 24,52 millones de barriles diarios, y repartieron las nuevas cuotas entre todos los miembros, dejando fuera a Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos e Irak, que, debido al embargo internacional, no reconoció este acuerdo.

Por su parte Kuwait, que se negó a firmar el acuerdo el pasado mes de junio al habérsele concedido sólo 1,6 millones de barriles diarios frenta a los 2,1 que solicitaba, aceptó rebajar "temporalrnente" sus pretensiones, "debido a las circunstancias del mercado" y al fuerte compromiso con el interés común de la OPEP "y comprometerse a producir dos millones de barriles durante la próxima campaña".La gran perjudicada en esta nueva distribución ha sido Arabia Saudí, que totaliza el 34% de la producción del cartel, ya que ha retirado sus demandas y ha aceptado continuar la producción de los ocho millones de barriles diarios que tenía asignados, en beneficio de países como Irán o Kuwait.

Según el ministro de petróleo de Irán, Gholamieza Aqazadeh, este techo "muy bajo", teniendo en cuenta el incremento de la demanda en los meses de invierno podrá contribuir a revitalizar los precios que han caído hasta los 15 dólares el barril, seis dólares por debajo del precio de referencia fijado en julio de 1990, hasta alcanzar los 19 o 20 dólares ", todos los miembros respetan los límites propuestos".

Todos los integrantes del cartel, que han visto descender peligrosamente sus ingresos por laa la venta del crudo, se han comprometido "firmemente a observar las nuevas limitaciones, y a no sacar al mercado más petróleo del estipulado. El nuevo techo no hace sino reconocer y oficializar la producción real actual, estimada en 24,6 millones de barriles diarios. Las nuevas cifras de producción entrarán en vigor a partir del próximo mes de octubre.

Las nuevas alocaciones son: Arabia Saudí, ocho millones de barriles diarios; Argelia 750.000; Gabón, 287.000; Indonesia, 1.330.000; Irán, 3.600.000; Iraq, 400.000; Kuwait, dos millones; Libía, 1.390.000; Nigeria 1.865.000; Catar, 378.000; Emiratos Árabes Unidos, 2.161.000, Venezuela, 2.359.000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_