_
_
_
_

Los diputados mejor pagados del mundo

Los parlamentarios japoneses cobran sueldos millonarios que crecen cuando repiten mandato

Juan Jesús Aznárez

Los parlamentarios japoneses son multimillonarios y su fortuna aumenta conforme renuevan mandato y juramento de servicio al pueblo. Los 749 legisladores del parlamento saliente declararon este año, antes de las recientes elecciones legislativas, propiedades por un valor medio de 90 millones de pesetas. Los diputados del partido Liberal-Demócrata, que entonces aún estaba en el poder, superaban ampliamente a los restantes grupos de la oposición. El actual primer ministro Monhiro Hosokawa, vencedor en las elecciones, gobierna al frente de una coalición de partidos, que como el suyo propio, el Nuevo Partido de Japón, están en gran parte integrados por antiguos miembros del Liberal Demócrata. Hosokawa prometió en la campaña electoral más honestidad que nadie, pero se cubre el riñón con 1.392 millones en propiedad urbana e inmobiliaria.Los liberales, que estaban en el poder desde 1955 hasta su desbancamiento en julio, confesaron una media de 140 millones, y 12 de ellos, propiedades valoradas en más de 1.000 millones de pesetas. "Lo declarado dista mucho de reflejar la realidad, ya que los inspectores únicamente registran los bienes a nombre del diputado", protestaba el editorialista del diario Mainichi, rotativo que destacó la correlación entre depósitos bancarios, inmuebles o acciones y años de legislatura. "A más años, más ricos".

La nueva ley que reglamenta esta declaración, cuyos resultados fueron publicados por el propio Parlamento, requiere de los diputados una voluntaria relación de sus propiedades, pero no establece la fiscalidad de los datos o la imposición de sanciones cuando los caudales se escamotean o registran a nombre de la esposa o hijos para evitar obligaciones. La tasación de las viviendas se efectúa con arreglo a patrones a la baja y el cálculo de las acciones representa aproximadamente menos de la cuarta parte de su valor real. No todos los ingresos deben ser revelados. Algunos críticos han denunciado la ley como laxa y bondadosa y citan el último escándalo para apoyar el cargo.

Japón es un imperio económico donde hay pocos pocos pobres que redimir, y, por tanto, la oposición tampoco calza alpargatas. A la vista, cada uno de los diputados centristas reconoce 54 millones en especie; los socialistas, 47, -que forman parte ahora de la coalición gobernante- y el partido comunista, 16. Dos legisladores del centro, el padre en la Cámara alta, y el hijo en la baja, disuelta el pasado día 18 de junio al perder el primer ministro una moción de censura, declararon conjuntamente 1.700 millones de pesetas, y el presidente del partido socialista, Sadao Yahamaha, lucha por una mayor justicia distribuitiva con 69 millones en valores y otros 308 en diferentes rubros. Nueve caraduras marcaron la casilla de "nada que declarar" y 56 afirmaron no disponer de vivienda propia. "Varios viven en mansiones palaciegas a nombre de otras personas", acusó un envidioso.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_