El Milan sustituye al Marsella en la Copa intercontinental
Los máximos dirigentes del fútbol mundial acordaron ayer, durante una reunión de cinco horas en la sede de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), excluir al Olímpico de Marsella de la Copa Intercontinental y la Supercopa de Europa, competiciones en las que será sustituido por el subcampeón, el Milan.El Milan se enfrentará al Parma, también italiano, en la Supercopa europea, en noviembre, y al Sáo Paulo brasileño en la Copa Intercontinental en Tokio, en diciembre.
"Las sanciones pronunciadas por la Federación Francesa contra Christophe Robert y Jorge Burruchaga (ambos del Valenciennes), así como contra el antiguo director del Marsella, Jean Pierre Bernés, han sido ampliadas a nivel mundial y hasta nuevo aviso", informó la FIFA en un comunicado.
El presidente y el secretario general de la FIFA, Joáo Havelange y Joseph Blatter, respectivamente, tomaron esta decisión "de acuerdo a los estatutos de nuestra organización" y tras haber consultado a la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA). Esta entidad estuvo representada por Lennart Johansson, presidente, y Gerhard Aigner, secretario general.
En virtud de sus estatutos, la FIFA tiene la "obligación de hacer valer internacionalmente las sanciones pronunciadas por una asociación miembro. Por tanto, los tres jugadores y el antiguo director quedan suspendidos de toda actividad futbolística internacional añade el comunicado.
"Esta restricción es válida igualmente para el club Olímpico de Marsella, que no podrá disputar los partidos de la Copa Inter.continental y la Supercopa de Europa. Y, en concordancia con el reglamento de la UEFA, deberá ser sustituido", agrega el comunicado.
Reacción de Tapie
Johansson afirmó que en la reunión de ayer no se discutió la posibilidad de ampliar para la próxima temporada la sanción de exclusión de las competiciones europeas al club marsellés. El Marsella fue retirado el 6 de septiuembre de la actual edición de la Copa de Europa. Su sustituto es el Mónaco.El presidente del Marsella, Bernard Tapie, declaró que el Olímpico va a tomarse la revancha y no desaparecerá a pesar de las nuevas sanciones intemacionales. "No vamos a echarlo todo por la borda porque una banda de crápulas haya decidido aguarnos la fiesta", señaló a radio France. "No estoy hundido. No voy a esconderme. Este club todavía tiene algunas bellas páginas que escribir".
Tapie afirmó que la sanción impuesta por la FIFA le parecía demasiado dura. "Nos han quitado el título de Liga, de Copa y la Copa de Europa y ahora no nos dejan jugar la Supercopa y la Copa Intercontinental. Es demasiado para unas acusaciones que todavía no han sido probadas. El mal ya está hecho".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.