_
_
_
_
_

González designa al comité que redefinirá el PSOE

Benegas, Marugán, Paramio, Obiols y Maravall elaborarán la ponencia-marco del congreso

Anabel Díez

El secretario general del PSOE, Felipe González, designará hoy, en la reunión de la ejecutiva, a la comisión redactora que tendrá como misión elaborar la ponencia-marco para el congreso federal del partido del próximo mes de marzo, en el que se redefinirán todos los postulados de los socialistas españoles, además de renovarse su dirección, según informaron personas de su entorno. Los miembros de esta comisión son Txiki Benegas, secretario de organización del PSOE; Francisco Fernández Marugán, responsable de economía; Ludolfo Paramio, José María Maravall y Raimon Obiols; estos tres últimos, vocales de la ejecutiva. El líder socialista ha guardado un cierto equilibrio entre miembros del sector guerrista y del grupo renovador.

Txiki Benegas y Francisco Fernández Marugán están alineados en el sector guerrista, en tanto que Raimon Obiols y José María Maravall son considerados miembros de las filas renovadoras. Ludolfo Paramio mantiene en estos momentos cierto enfriamiento con el guerrismo, pero no puede identificársele con el ala renovadora.Con esta composición, Felipe González hace un remedo de o que fue el comité de estrategia nombrado por él para preparar las elecciones del pasado mes de junio. Benegas, Fernández Marugán, Raimon Obiols y José María Maravall formaron parte del mismo.

González ha tenido ya un primer encuentro reservado con todos ellos, en el que se han definido las cinco partes de que constará el texto base para las discusiones congresuales. El líder socialista les ha dejado claro que no quiere poner el énfasis en las cuestiones de partido, sino en las soluciones a los problemas de los ciudadanos desde la perspectiva de los socialistas españoles.

Tres horas de reunión

Fue el pasado jueves cuando el líder socialista convocó en el palacio de la Moncloa a un almuerzo a estos cinco dirigentes de su partido, todos ellos miembros de la ejecutiva federal. Txiki Benegas, Francisco Fernández Marugán, Ludolfo Paramio, José María Maravall y Raimon Obiols abandonaron el complejo gubernamental tres horas después con el encargo de ponerse a trabajar en la redacción de la ponencia-marco que servirá de base teórica para las discusiones del XXXIII congreso. González dio muestras de que en esta ocasión los trabajos y resultados del congreso de los socialistas tienen una importancia capital por el momento histórico en el que se realiza.

Crisis económica, acoso del neoliberalismo e incertidumbre en la construcción europea constituyen elementos que ocuparán los trabajos del PSOE. Asimismo, Felipe González considera que la socialdemocracia europea y la Internacional Socialista en su conjunto "están pendientes" del congreso de los socialistas españoles, que continúan despertando cierta admiración por mantenerse durante 13 años en el poder.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En sus conversaciones con estos miembros de la ejecutiva, Felipe González dejó traslucir su creciente malestar por el hecho de que los socialistas estén permanentemente en la palestra exclusivamente por sus peleas. González señaló que esta situación tiene que terminar y que ya es tiempo de hablar de ideas y proyectos. Desde esta perspectiva, la parte que corresponde a las cuestiones orgánicas no será la más destacada de la ponenciamarco ni de los trabajos del congreso, al menos en la pretensión inicial de González.

Los temas orgánicos y la composición de la próxima dirección del partido no son cuestiones a las que González quiera permanecer ajeno. Todo lo contrario. Fuentes de su entorno reconocen que en esta ocasión decidirá quiénes integrarán la ejecutiva. Aunque intentará que no ocupe el debate precongresual, no está muy seguro de conseguirlo.

Según el primer esbozo de lo que será la ponencia-marco, las partes de las que constará serán las siguientes:

1. La crisis económica, en la que se incluirá lo referente al mercado de trabajo y la flexibilidad laboral.

2. Impulso democrático, que incluye todas las reformas institucionales que tienen como objetivo restablecer los desconchones que ha podido sufrir el edificio democrático, sobre todo por cuestiones relacionadas con la corrupción.

3. La construcción europea.

4. Retos del socialismo democrático, entre los que se cuentan el Estado del bienestar y el modelo de sociedad que pretenden los socialistas.

5. El partido como instrumento.

Las fuentes consultadas indican que no es casualidad recordar que el partido es "un instrumento" para llevar a cabo las reformas y las transformaciones que los socialistas quieren llevar a cabo y no concebir a la organización como un fin en sí mismo.

Las discusiones que van a celebrarse esta semana en la llamada Escuela de Verano del PSOE no caerán en saco roto, dado que guerristas y renovadores van a tener ocasión por primera vez de exponer sus puntos de vista sobre cuestiones ajenas a la lucha por el poder. Los debates que se produzcan y el material que se obtenga de los mismos serán también tenidos en cuenta para la elaboración de la ponencia-marco. Una vez que los redactores la tengan preparada, empezará todo el proceso de enmiendas de los militantes, aunque el primer examen lo hará el comité federal.

Todos juntos

El secretario de Formación del PSOE, José Félix Tezanos, presentará hoy por la mañana los temas y los ponentes de estos cursos, que inaugurará el próximo miércoles el vicesecretario general, Alfonso Guerra, junto al presidente, del partido, Ramón Rubial. Benegas cerrará los cursos el viernes.

Durante los días 22, 23 y 24, con el título Compromiso de Progreso, se hablará del Estado del bienestar, de las posibles salidas de la crisis económica, el desempleo, las políticas sociales, la situación de la izquierda, el papel del Estado, los sindicatos y los partidos, y los problemas de las grandes ciudades y de los municipios.

Dirigentes renovadores como Joaquín Almunia, José Barrionuevo y Jesús Quijano, y ministros como Alfredo Pérez Rubalcaba, José Antonio Griñán y Jerónimo Saavedra compartirán mesa con guerristas como el propio Tezanos, Abel Caballero, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Nicolás Redondo Terreros y Francisco Vázquez.

En la escuela estarán presentes también miembros del ala izquierda del PSOE. Entre ellos figuran el eurodiputado Fernando Morán, el diputado Manuel de la Rocha y Antonio García Santesmases, integrante del comité federal. Los sindicalistas Julián Ariza y Manuel Garnacho participarán en los debates.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_