_
_
_
_

Channel Four y la BBC se pelean por retransmitir el Mundial de ajedrez

Leontxo García

Las cadenas Channel Four y BBC mantienen una ruidosa pelea por la cobertura del Mundial de ajedrez que el ruso Gari Kaspárov y el británico Nigel Short disputan en Londres. Más de un millón de personas, por término medio, ve cada uno de los cuatro programas especiales diarios. Channel Four tiene la exclusiva de las imágenes pero olvidó un detalle que la BBC exprime: para seguir una partida no hace falta ver a los contendientes, basta con las jugadas.Tras una furiosa búsqueda entre los bastidores del Savoy, sede del duelo, un directivo de Channel Four, Mike Miller, descubrió por fin al equipo de la BBC que emitía desde el despacho del gerente del teatro. Miller montó en cólera: "Aquí sólo pueden estar nuestras cámaras porque tenemos la exclusiva. O se van las de la BBC o se arma un gran lío".

La trifulca parece asegurada porque la BBC no se inmuta: "Estamos respetando el contrato; no emitimos imágenes de los jugadores en el escenario. Ofrecemos los movimientos en un tablero electrónico".

Desde que TVE descubrió las posibilidades plásticas del ajedrez durante el Mundial de Sevilla, en 1987, sólo se había dado un caso de disputa entre canales. Fue en París, hace cuatro años; en un torneo de partidas rápidas, a una velocidad de dos movimientos por segundo, Kaspárov y el suizo Víctor Korchnoi le dieron tales manotazos al reloj que éste cayó al suelo. Varias cadenas francesas sacaron sus garras para lograr las imágenes.

El éxito actual tiene, sin embargo, otra explicación: el ajedrez es el único deporte que permite participar al espectador -intentando adivinar la próxima jugada- desde cualquier sitio. Otro conflicto, similar al de Channel Four y la BBC, es el que mantienen Teleworld, de los Países Bajos, y Telepat, de Francia. Los holandeses son los artífices del Predict a move, una combinación de teletexto y teléfono de alta tecnología que permite ver instantáneamente las jugadas de Kaspárov y Short en 13 países europeos (excluido España). Quienes más aciertan las jugadas siguientes Optan a sustanciosos premios.

Ante la exclusiva de Teleworld, los galos argumentan que nadie puede impedir que su corresponsal en Londres les llame por teléfono para dar las jugadas en el Minitel, servicio de videotexto muy popular en Francia. Más de, un juez estará en jaque por estos conflictos, a los que pronto se añadirán los relacionados con la perfecta adecuación del ajedrez con la televisión interactiva. Sólo es cuestión de tiempo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_