"Quiero provocar mucho ruido"

Pregunta. ¿En qué consiste su proyecto?Respuesta. El programa es un magazine muy pegado a la actualidad. El tema más controvertido que tenemos es la tertulia, una tradición radiofónica que me merece mucho respeto. Desde esta casa y desde la SER han aparecido siempre voces críticas sobre las tertulias, pero hay formas de hacer las cosas, un tono, un enfoque, una manera libre de funcionar.
P. ¿Ha buscado un perfil de contertulio?
R. No. He ido escribiendo al azar los nombres que me gustaría tener. Habrá gente muy cualificada y procedente de distintos ámbitos: la política, el periodismo, la sociología, la literatura (Eduardo Haro Tecglen, Juan Madrid, Cándido, Antonio Muñoz Molina).
P. ¿Se han sacralizado las tertulias?
R. Sacralizado por un lado y denostado por otro. Desde algunas se ha perjudicado a mucha gente sin pruebas. No me vale matar a alguien y luego comprobar si era culpable. En muchos casos se ha abusado del poder que da un medio de comunicación. No me vale el "a costa de lo que sea", soy ciudadana antes que periodista.
P. Será devorada por ciertos sectores periodísticos.
R. Seré criticadísima, seguro. Lo estoy esperando con el hacha de guerra preparada. Es cierto que todos caemos muchas veces en contradicciones. Comprendo que los demás la señalen, pero al menos que me reconozcan el derecho a hacerlo y luego que valoren los resultados profesionales. Yo no plantearé ninguna batalla que no sea la profesional, pero si hay que entrar en otras estoy dispuesta a lo que sea.
P. ¿Su condición de mujer?
R. No tiene relevancia. Sí le doy valor a que por primera vez se crea en una mujer para un proyecto semejante. Se abren caminos.
P. En el fin de semana no estaba hipotecada por la publicidad y ahora sí.
R. Las necesidades de un programa diario son distintas, pero mantendré mis principios.
P. ¿Hará publicidad?
R. Es uno de los temas que más me preocupan y no voy a entrar a saco. Intentaré que mi empresa gane dinero conmigo, pero sólo me implicaré en casos muy concretos y separando información y publicidad. Yo hago publicidad, pero los temas comerciales nunca los trato directamente con los anunciantes, porque entonces hipotecarían el programa.
P. ¿Cómo espera ser recibida por sus competidores?
R. He hablado con todos ellos y he notado con placer que me respetan bastante. No he estado en la competencia brutal, donde hay que demostrar ciertas cosas, pero hay más expectación que sensación de que alguien se ha colado en un territorio acotado.
P. ¿La radio se ha personalizado en exceso?
R. Desgraciadamente, sí. Pero hay casos y casos. Por ejemplo, la cadena SER tiene una estructura, es un trasatlántico muy fuerte. Si se fueran sus estrellas se resentiría, pero sobreviviría. En otras emisoras no ocurriría lo mismo, porque hay profesionales que no han dejado que sus empresas crezcan. La mía puede ganar dinero conmigo y yo con ella, pero en otras los gestores absolutos son los comunicadores y no hay empresa. No obstante, es cierto que si se mueven cuatro o cinco profesionales la radio se queda sin ningún patrimonio. ¿Por qué? Porque la gente quiere voces con carisma. Yo prefiero que me lo cuente Iñaki [Gabilondo] o Luis [Del Olmo] que otro. Nos hemos ido haciendo fuertes dentro de las empresas y por eso éstas dependen mucho de nosotros y se mueven cantidades astronómicas de dinero. En televisión manda la estructura; en radio, unos cuantos profesionales.
P. ¿Predicadores?
R. Yo no tengo ningún ánimo de sentar cátedra.
P. Los magazines matinales sustentan muchas empresas. ¿Le asusta la responsabilidad?
R. Me hace crecerme. Soy una persona muy competitiva.
P. ¿En términos de audiencia parte de cero?
R. No de cero, pero sí desde muy abajo. Mi esperanza es sumar al público que no le interesa el proyecto radiofónico actual. También lucharé por la audiencia de los demás.
P. ¿Cómo?
R. Quiero provocar mucho ruido. Hay dos erres fundamentales: ruido y rigor. Lucharé por la audiencia, pero no a cualquier precio. La calidad también vende.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































