_
_
_
_

Defensa levanta un pabellón para mujeres en la prisión militar de Alcalá de Henares

Miguel González

La incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas españolas, que se inició tímidamente en 1988 y desde entonces no ha dejado de ampliarse, está obligando a todos los estamentos y ámbitos militares a adaptarse a la nueva situación. Ahora le ha llegado el turno a la prisión militar de Alcalá de Henares (Madrid), donde el Ministerio de Defensa está construyendo el primer pabellón penitenciario castrense para mujeres, que contará con servicio de guardería.Durante los dos últimos años, tras la ronda del Defensor del Pueblo por las prisiones militares, Defensa ha clausurado casi todos sus centros penitenciarios -Ferrol, Figueres, San Fernando, Santa Catalina, Cartagena y otros- y se ha quedado únicamente con dos: la cárcel de Alcalá de Henares y la de La Isleta, en Gran Canaria. El paso a la jurisdicción civil de la mayor parte de los antiguos delitos militares, como la insumisión, ha vaciado los presidios castrenses, que actualmente tienen menos de un centenar de internos, unos 55 de ellos en Alcalá.

Obras de remodelación

En la cárcel militar madrileña se están realizando actualmente importantes obras de remodelación, cuyo principal objetivo es remozar las instalaciones y adaptarlas al nuevo reglamento penitenciario militar, que entró en vigor el pasado 1 de enero. Dicho reglamento instaura en las cárceles militares el régimen abierto -que permite a los internos ir a prisión sólo para dormir- y obliga, por ejemplo, a separar los presos preventivos de los que cumplen condena.La principal novedad, sin embargo, consiste en la creación de un módulo especial para mujeres, que se sumará a los pabellones para oficiales, suboficiales, soldados profesionales y de reemplazo. El nuevo pabellón femenino tendrá una veintena de celdas individuales y, en el futuro, está previsto dotarlo con un servicio de guardería, en previsión de que las internas convivan con sus hijos, como sucede en las prisiones civiles.

Actualmente, las Fuerzas Armadas cuentan con un centenar de mujeres, entre oficiales y suboficiales, la mayoría en cuerpos técnicos, que fueron los primeros en admitir la presencia femenina, en febrero de 1988. Un año después se abrieron a las mujeres las puertas de las academias de los ejércitos. Además, 69 mujeres superaron las pruebas para convertirse en soldados y marineros profesionales en la convocatoria del pasado año y un número similar pueden conseguirlo este año, aunque tienen vetado el acceso a la Legión y a otras unidades de élite. El nuevo pabellón podría albergar también a miembros femeninos de la Guardia Civil, ya que dicho cuerpo está sujeto al Código Penal Militar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_