_
_
_
_
_

Ercros y Freeport crearan una sociedad para gestionar el grupo FESA-Enfersa

La entidad estadounidense Freeport Mac Moran y la española Ercros constituirán una sociedad que se encargará de gestionar el grupo de fertilizantes FESA-Enfersa, según han manifestado fuentes sindicales. En esta sociedad, que se definirá a lo largo de las próximas semanas, podrían entrar otros socios, como la Office Cherifien de Phosphates (OCP) marroquí, y alguna sociedad española, todos en posiciones minoritarias. Ercros es el actual accionista de FESA-Enfersa.El grupo FESA-Enfersa comenzó el jueves una nueva etapa al respaldar la Comisión Delegada para Asuntos Económicos del Gobierno un acuerdo por el que Freeport Mac Moran colaborará con Ercros en la gestión del grupo. Esta colaboración tendrá un periodo de entre seis y 12 meses, tras el que la entidad norteamericana podría realizar una aportación de capital en el grupo, que se encuentra en suspensión de pagos desde el pasado año. FESA-Enfersa fue una víctima más de la crisis de la Kuwait Investment Office (KIO) en España.

La Comisión Delegada desbloqueó un crédito por valor de 11.000 millones de pesetas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), aunque aún está supeditado a ciertas garantías que debe aportar la sociedad Ercros. Este crédito está destinado a pagar las nóminas de los trabajadores del grupo, que llevan tres meses sin cobrar.

El acuerdo, elevado a la Comisión Delegada por el ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, se produjo tras tres intensas jornadas de negociaciones entre miembros del departamento de Industria y de la empresa estadounidense, con su vicepresidente, John Cambre, a la cabeza.

Movilizaciones

Los sindicatos recibieron la noticia con moderada satisfacción. "Estamos ante un avance importante en la situación, a la que, evidentemente, ha contribuido todo el proceso de acción sindical de los trabajadores durante los últimos meses". Sin embargo, los sindicatos mantienen todas las convocatorias de movilizaciones, ya que, a su juicio, no se ha solucionado "la precaria situación de nuestras economías familiares ni garantizado el pleno funcionamiento de las fábricas".Por ello, ambas centrales subrayan que "debe continuar el bloqueo de la salida de los productos acabados, pero manteniendo la actividad productiva de los centros, así como la entrada de materias primas y el trasiego de productos intermedios entre las fábricas". Esta situación de bloqueo se mantendrá, según los sindicatos, hasta que "se concrete la definitiva disponibilidad del crédito del ICO para el pago de nóminas".

CC OO y UGT mantienen la reunión que tenían prevista para el próximo 1 de septiembre. En ese encuentro se realizará, según los sindicatos, una valoración más completa de la situación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_