La ONCE vende el 18% del capital de Tele 5 a Radio Tele Luxemburgo
La ONCE ha decidido vender el 18% de sus acciones en Tele 5 a Radio Tele Luxemburgo (RTL) por cerca de 5.600 millones de pesetas, aseguraron ayer fuentes de la organización de ciegos. La ONCE, que controlaba el 25% de Tele 5 desde los inicios de la cadena, mantendrá un 6%. La RTL niega haber comprado las acciones, pero reconoce estar interesada "en los distintos mercados europeos, incluido el español". Con esta operación, cerca del 80% del capital de Tele 5 quedará en manos extranjeras.
Fuentes de la ONCE aseguraron que próximamente cumplirán con el trámite legal de comunicar al Gobierno la venta del 18% de sus acciones en Tele 5. La operación, fijada en cerca de 5.600 millones, supondrá a la ONCE unas plusvalías del 300%. Tele 5 cuenta con un capital social de 10.000 millones, de los que 2.500 fueron desembolsados por la ONCE.La ONCE anunció hace meses su intención de vender parte de su capital en la cadena privada en caso de recibir una buena oferta. Según la organización, su participación en Tele 5 obedece "a intereres financieros, y no estratégicos". La ONCE asegura que sus "intereses estratégicos" se encuentran en Onda Cero, su emisora de radio, un medio más importante para sus afiliados. Al convertirse en un accionista minoritario, la ONCE también perderá, previsiblemente, la presidencia del consejo de administración, que actualmente ocupa el director general de la organización, Miguel Durán.
Además de su salida parcial de Tele 5, la ONCE pretende vender toda su participación en Publiespaña, central publicitaria que lleva la gestión de la cadena privada. La ONCE posee el 33,3% de Publiespaña y el empresario italiano Silvio Berlusconi el resto. Publiespaña dejó recientemente la gestión publicitaria de Onda Cero.
La Compañía Luxemburguesa de Televisión (CLT), el holding audiovisual que participa en RTL entre otras cadenas, desmintió ayer "rotundamente" haber tomado una participación en Tele 5. No obstante, al ser consultada si CLT estaba negociando su entrada en la cadena española, Karinne Schintgen, directora de Comunicación del grupo luxemburgués señaló que en estos momentos la CLT sólo tiene intereses en el norte de Europa, aunque "`también estamos interesados en los distintos mercados nacionales del sur de Europa, incluida España".
El holding multimedia obtuvo un volumen de negocios de 62.800 millones de francos belgas (232.000 millones de pesetas) en 1992 con un beneficio consolidado que supera los 2.600 millones de francos belgas (9.600 millones de pesetas). En 1992 los beneficios netos del grupo experimentaron una progresión del 75% con respecto al año anterior.
Intereses europeos
El sector de la televisión representa el 78% del volumen de negocios consolidado de la CLT y las principales cadenas de televisión son beneficiarias. La Compañía Luxemburguesa de Televisión participa en siete cadenas privadas de cinco países europeos (Luxemburgo Holanda, Bélgica, Francia y Alemania). El año pasado el holding vendió el 24% de su participación en la Tele 5 alemana de la que también es accionista Silvio Berlusconi. A principios de este año este grupo multimedia lanzó con el grupo Bertelsman en Alemania la cadena RTL 2, en la que posee el 15%.En 1991 la CLT se situaba en la décima posición en el ranking de grupos audiovisuales europeos. Además del sector audiovisual, el holding tiene intereses en los sectores de la radio (con una participación en 13 emisoras), de la edición (con una participación en seis revistas y una editorial francesa), y en el sector cinematográfico.
Los principales accionistas de CLT son AudioFina (grupo franco belga en el que figura Havas), con el 56%; el grupo financiero Paribas con el 22,4%; Audiolux, con el 6, 1 %; y la aseguradora UAP, con el 5%.
Tras la venta de la ONCE, Berlusconi es el único accionista mayoritario que se mantiene desde los inicios de la cadena. Hasta ahora los tres socios mayoritarios de Tele 5, con un 25% cada uno, eran: Divercisa, sociedad de la ONCE; Telefuturo, del grupo alemán Kirch -asociado en Alemania con Silvio Berlusconi-; y Berluscon. Hachuel tiene un 10%.
El grupo Kirch adquirió el pasado mes de marzo a los empresarios españoles Ángel Medrano y Rafael Álvarez Buiza, propietarios de un 15%, cerca de un 7%. Poco después, Kirch compró al empresario Javier de la Rosa su 25% por cerca de 9.000 millones de pesetas. De esa forma el grupo alemán alcanzaba más del 32% del accionariado de la cadena, sobrepasando el límite del 25% estipulado para un accionista.
Para lograr la autorización, del Gobierno español, Kirch traspasó el 8% a una entidad bancaria europea con sede en Luxemburgo, según fuentes consultadas por este periódico, que indicaron que el banco podría traspasar las acciones a RTL, que alcanzaría entonces el 25% de la propiedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.