_
_
_
_

El marroquí Taki dice que Morceli le ofreció 2,5 millones de pesetas por hacer de 'liebre'

El argelino Nurredin Morceli ofreció 20.000 dólares (casi 2,5 millones de pesetas) al marroquí Mohamed Taki por hacer de liebre en la final de 1.500 metros de los Mundiales de Stuttgart, en una operación cuyo intermediario fue el marroquí Said Auita, según declaró a la prensa local. Este atleta comentó que aún no le han pagado y que se arrepiente de lo ocurrido. La Federación Internacional de Atletismo prohíbe el pago de dinero a atletas en los Mundiales. Fermín Cacho dijo ayer que Morceli es el mejor atleta del mundo, "pero no sabía que me tiene tanto miedo".

Según las declaraciones de Taki al diario marroquí Al Ittihad al Ichtiraki, Morceli, que se pro clamó campeón mundial por delante de Fermín Cacho, le hizo una primera propuesta de 5.000 dólares (unas 750.000 pesetas), que rechazó por "patriotismo", pero la insistencia de Auita y el aumento de la recompensa le hicieron cambiar de opinión. Taki asegura que el contacto se produjo 20 minutos de comenzar la carrera, cuando Amar Bralimia, agente del atleta argelino, le hizo la primera propuesta.El atleta marroquí dice que tomó la decisión de ayudar a Morceli después de que Brahmia subiera su oferta a 20.000 dólares y que Said Auita, jefe de la delegación de Marruecos en el Mundial, le convenciera para que hiciera el papel de liebre en la final de 1.500 metros.

Auita ha desmentado las afirmaciones de su compatriota de forma categórica. "No he hablado con Morceli ni con ningún argelino desde hace mucho tiempo", señaló ayer, después de conocer la noticia. Auita respondió que el día de la carrera calificó de estúpido el comportamiento de Taki, al que acusó de hacer el juego a Morceli en la carrera.

Taki tomó la cabeza de la carrera y avivó el ritmo después de que los primeros 400 metros transcurrieran muy lentos por que nadie se decidía a tirar. Fue después de que en la primera vuelta los corredores hicieran más de un minuto, cuando Taki se puso en cabeza y estiró algo el grupo, ganando un segundo en los siguientes 400 metros. Al poco tiempo, Morceli tomó la responsabilidad de tirar y a continuación atacó.

Fermín Cacho asegura que la actuación de Taki no le sorprendió. "La postura del marroquí me pareció valiente. Siempre hay gente que quiere endurecer la carrera. En ningún momento sospeché que ocurriera algo turbio".

Morceli acudió al Mundial después de una larga polémica con el presidente de la Federación Internacional de Atletismo QAAF), Primo Nebiolo. El atleta argelino mantuvo durante algunos días su negativa a acudir a Stuttgart por no recibir dinero por su participación.

Cacho se sorprendía de la noticia y se mostraba dolido. "SI se confirma que esto es verdad, se verá que Morceli me tiene más miedo de lo que pensaba. Pese a todo, repito que Morceli es el mejor del mundo. Lo digo ahora y lo diré siempre, pero este asunto me duele", señaló. El atleta español se refirió a Said Auita en términos más duros: "Para mí, Auita era un ídolo. Si ha hecho esto ahora, me preguntó que ha podido hacer en otras ocasiones".

Sobre Taki, dijo que no le conocía antes de la carrera. "Al único marroquí que conocía era a El Basir, que fue segundo en los Juegos de Barcelona". Cacho pidió que se abriera una investigación -"solo para averiguar toda la verdad-, pero insistió en que no tenía ningún interés en arrebatar el título a Morceli en los despachos. "No me importa el título. Sólo quiero la verdad". Con respecto a su relación con Morceli, apuntó que mantiene una buena amistad con el atleta argelino, "pero me temo que estas cosas enfríen nuestras relación".

Las ayudas están prohibidas por el reglamento de la federación internacional que, en su artículo 143, dice: "Ningún competidor deberá recibir asistencia alguna durante el desarrollo de una prueba. La asistencia significa dar consejo, información o ayuda directa, sirviéndose de cualquier medio, e incluye marcar el paso por personas no participantes y por competidores doblados o a punto de ser doblados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_