_
_
_
_
_

El 'Galicia 93' gana la regata del Fastnet

El WOR 60 Galicia 93-Pescanova, patroneado por el navegante gallego Javier de la Gándara, se convirtió ayer en el primer barco español que gana la regata del Fastnet, la más antigua de las competiciones de altura (data de 1925) y una de las grandes clásicas del calendario internacional. El Galicia se ha impuesto a los mejores barcos y regatistas del momento, en un escenario tradicionalmente reservado a los navegantes anglosajones.

El Galicia 93 cruzó la línea de llegada, situada en el puerto de Plymouth (Inglaterra), a las siete de la mañana de ayer, tras dominar la prueba desde el principio por las complicadas aguas del sur de Inglaterra y el mar de Irlanda, navegando con un viento medio de 20 nudos (unos 37km/h). El Winston, patroneado por el estadounidense Dennis Conner, considerado el mejor regatista de su país, llegó 35 minutos más tarde. Tercero, a una hora del Galicia, arribó el Intrum Justicia, del sueco Roger Nilson. El barco español suma esta victoria a la obtenida en la -regata Vuelta a Europa en el mes de junio, con el barco recién salido de los Astilleros Armada.Tras una buena salida, el Galicia realizó un perfecto marcaje a sus rivales durante la ceñida (rumbo en zig-zag con el viento en contra) que les llevó hasta la mítica roca del Fastnet al suroeste de Irlanda. Tras virar esta boya natural en cabeza, con media' hora de ventaja sobre el Intrum y el Winston, el velero español demostró su excelente velocidad en rumbos portantes con viento fresco, realizando medias sostenidas de 14 nudos (unos 26km/h). El Winston no pudo recuperar te rreno en la larga empopada hasta Plymouth, mientras que el Intrum perdía media hora más con el Galicia.

El resultado de la regata confirma la recuperación anímica de la tripulación española tras el accidente sufrido el pasado jueves durante un entrenamiento, en el que el responsable de la informática, Francisco Pino, perdió una mano. Gándara manifestó antes de la salida que la tripulación estaba muy afectada, y que no realizaría maniobras extremas. "En cualquier caso, nuestro gran objetivo es la regata Vuelta al Mundo", sentenció.

La victoria del Galicia fue absoluta, ya que ganó tanto en su categoría como en tiempo real, lo que supone dejar por la popa a los 250 barcos que tomaron la salida frente al Royal Yacht Squadron de Cowes el pasado sábado.

El Galicia 93 aventajó en una hora y cincuenta minutos al primer Maxi, el ketch neozelandés New Zealand Endeavor, y en más de 5 horas y media al Maxi español Fortuna, patroneado por el inglés Lawrie Smith. El proyecto Fortuna sufre un serio revés, al quedar en entredicho sus posibilidades para la regata Vuelta al Mundo. La millonaria contratación de Smith como patrón, y la escasa presencia de navegantes españoles en la tripulación, ha convertido a la empresa pública en objeto de numerosas críticas por parte de importantes regatistas españoles.

Los WOR 60, más pequeños y más baratos, se han mostrado más rápidos que los Maxis, teóricos favoritos en tiempo real, lo que supone una auténtica revolución. Serán los grandes protagonistas de la regata Vuelta al Mundo, que partira de Southampton (Reino Unido) el ocho de septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_