_
_
_
_
NATACIÓN / CAMPEONATOS DE EUROPA

El ruso Selkov arrebata el oro a López Zubero

El ruso VIadímir Selkov provocó ayer la mayor decepción española en los Campeonatos de Europa de Natación que se disputan en Sheffield (Reino Unido). Selkov se impuso a Martín López Zubero en la final de los 200 metros espalda y volatilizó la mejor esperanza de oro de la natación española. El ruso logró la mejor marca del año, 1 m 58,09s, pero quedó a más de un segundo del récord mundial que posee el nadador español. López Zubero, segundo por delante del italiano Emanuele Merisi, con lm 58,51s, fue el único representante español en una final. El campeón olímpico no perdía en el doble hectómetro de espalda, su mejor prueba, desde los Europeos de Bonn, en 1989, donde fue quinto.

Las expectativas levantadas por López Zubero por la mañana en las series eliminatorias se vinieron abajo por la tarde. Su discreto tiempo de 2m 00,64s le dio acceso a la mejorcalle para la final. Pareció que el ruso Vladimir Selkov, subcampeón olímpico en Barcelona, y el italiano Emannuel Merisi, que tenía la mejor marca del año (2m 00,02s), los dos rivales más importantes del español, no habían alcanzado todavía su mejor momento. Otro italiano, Stefano Battistelli, medallista mundial y olímpico, quedó incluso fuera de la final. ,

Mala salida

Selkov, según su costumbre, tomó la cabeza de la carrera que decidía el oro con una excelente salida, y logró distanciarse del español. Eso mismo había ocurrido en la mayoría de los enfrentamientos anteriores entre estos dos grandes nadadores. Habitualmente, López Zubero le alcanzaba y acababa superándole en la parte final de la prueba. Sin embargo, esta vez Selkov demostró una mejor preparación física, mientras al español se le notaba algo fuera de forma.López Zubero se acercó a su rival y rozó incluso el triunfo, pero le faltó tiempo para consumarlo. Su derrota no le permite ni siquiera cubrir su objetivo fundamental en estos Europeos: ganar en su mejor distancia. Su único consuelo es saber que su récord mundial (I m 56,57s, logrado el 23 de noviembre de 1991 en Tuscalosa (EE UU), permanecerá.

Tras ganar el oro en los JJOO de Barcelona, Martín López Zubero se tomó un largo descanso. Desde entonces había participado solamente en tres reuniones. Compitió en Fort Lauderdale a finales de mayo, con unos tiempos bastante mediocres, en los 100 metros (57,36s) y 200 metros (2m 02,28s) espalda. En Charlotte, el pasado mes de junio, nadó el hectómetro con 56,33s. Hace un mes en Los Ángeles demostró que estaba regresando a su mejor forma rápidamente, al cubrir los 200 metros espalda en 2m 00,25s. Solamente Merisi y Selkov habían superado esta marca en 1993..

López Zubero, que abandonó su carrera de historia e inició estudios de Sport Recreation, una nueva titulación de las universidades americanas que combina el deporte y la gestión de instalaciones, no imaginaba ni por asomo una derrota en Sheffield. Incluso se había aislado del resto de sus compañeros para preparar mejor la prueba.

El nadador español no tuvo reparos en admitir su contrariedad en la conferencia de prensa. "Estoy bastante disgustado porque esperaba ganar. No tengo excusas. No tenía mi día y debo felicitar a Sélkov porque ha nadado mucho mejor". López Zubero señaló que a partir de ahora comenzará ya a preparar los mundiales de Roma, que se celebran el próximo año.

Triunfo de Popov

El ruso Alexander Popov y la alemana Dagmar Hase fueron dos de los grandes triunfadores de la jornada de ayer. El primero se impuso en la prueba de 100 metros libres con un tiempo de 49,15s, muy lejos del récord mundial. La segunda venció en los 400 metros libres femeninos, con un tiempo de 41n 10,47s. En los 100 metros espalda femeninos el triunfo fue para la húngara Krisztina Egerszegi, triple campeona olímpica en Barcelona, con 1m 00,83s.Alemania volvió a imponerse en los relevos femeninos, en esta ocasión en los 4x 100 libres, en los que Franziska van Almsick -logró su cuarta medalla de oro en estos europeos- Manuella Stellmach, Kerstin Kielgas y Daniela Hunger fueron muy superiores a sus rivales.

Finalmente, Icíar Esparza logró un nuevo récord de España en 400 metros libres (4m 18,44s), pero debió conformarse con la disputa de la final de consolación, al igual que Nuria Castelló en 100 metros espalda, y que Jórge Pérez en los 200 espalda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_