Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Elisenda Roca presenta desde hoy 'Cifras y letras junior'

Dos años en antena han sido suficientes para que en el buzón del programa Cifras y letras se hayan acumulado miles de cartas de niños que pedían una oportunidad para participar en el concurso y demostrar que pueden componer palabras de nueve letras y conseguir el número exacto. La dirección de Televisión Española y el equipo del programa coincidieron en satisfacer aquellas peticiones y ofrecer a los más pequeños la oportunidad de demostrar que ganan a los mayores y que muchas veces incluso superan al experto en matemáticas o lengua, como aseguran algunos niños en sus cartas. El resultado, Cifras y letras júnior, en La 2, a las 15.00 de lunes a viernes, a partir de hoy mismo.La versión juvenil del programa permite participar a los niños y jóvenes entre 10 y 17 años para hacerlo en la versión adulta es necesario haber cumplido los 18-. El primer cambio en las normas del programa para adaptarse a las particularidades de sus nuevos concursantes es el número de veces que cada uno de los niños interviene en el concurso. Mientras que los adultos pueden repetir hasta un límite de cinco programas, los participantes de Cifras y letras júnior sólo podrán demostrar su habilidad con números, vocales y consonantes en una única edición del espacio, ganen o pierdan. Cuando los niños se despidan del equipo de Cifras y letras júnior se llevarán bajo el brazo algo más acorde con su edad y sus intereses que un premio en efectivo, algo que los responsables del programa han preferido no revelar antes de que se emita la nueva versión.

Cifras y letras júnior agrupará a los niños de la misma edad para que ninguno de ellos se enfrente a un compañero con un vocabulario más amplio y más acostumbrado a trabajar con cifras elevadas. A pesar de esta intención de que compitan juntos los niños con un nivel de madurez similar, los responsables del programa no pudieron evitar una sonrisa cuando, en las primeras grabaciones, tuvieron la oportunidad de ver a un niño de algo más de metro y medio al lado de otro de la misma edad, pero que medía unos 30 centímetros más.

Las diferencias respecto a la versión adulta no acaban ahí. Las azafatas ceden su puesto a dos jóvenes asistentes: Marian Aguilera, la joven que desembarcó con la llama olímpica en Empúries, y Marcel Muntaner, un joven actor. Dos nuevos rostros darán el visto bueno desde el lugar de los expertos: María José Nasarre como lingüista y Alejandro Arenas como experto en cifras. La única persona que no se ha ido de vacaciones es Elisenda Roca, la presentadora habitual de Cifras y letras, que se ha limitado a realizar algunos cambios en su vestuario para adaptarlo a la nueva versión y a prometerse a sí misma que tratará "a los niños como lo que son: personas pequeñitas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de agosto de 1993