Primer enfrentamiento Lewis-Christie desde 1991
El atleta estadounidense Carl Lewis y el británico Linford Christie, los mejores velocistas, se encontrarán cara a cara esta noche, en la pista de Gateshead, cerca de Newcastle (norte de Inglaterra), por primera vez desde 1991. Los dos competirán en los 100 metros con un premio asegurado cada uno de 150.000 dólares (más de 20 millones de pesetas).El enfrentamiento entre Lewis, considerado como el mejor atleta del siglo y campeón olímpico del hectómetro en Los Ángeles 84 y Seúl 88, y Christie, medallista de oro en Barcelona 92 y número uno de los sprinters europeos, es un acontecimiento que todos los organizadores querían desde hace un año.
Después de la victoria de Christie en los Juegos Olímpicos de 1992, en ausencia de Lewis, que no se había clasificado en las eliminatorias norteamericanas, los promotores, especialmente los de Tokio, Zúrich y Las Vegas, han buscado apasionadamente organizar este mano a mano histórico. Al cabo, la federación británica, con el apoyo de su televisión y la estadounidense, consiguió convencer a las dos estrellas para encontrarse en Gateshead a sólo dos semanas de los Campeonatos del Mundo, en Stuttgart (Alemania).
"Estoy muy ilusionado con la idea de enfrentarme a Linford, pero se trata sólo de una simple carrera y no hará falta sacar conclusiones en función del resultado", manifestó Lewis. Una apreciación prudente que comparte Christie. "No soy yo quien debe hablar del talento de Lewis", replicó; "es el mejor atleta de todos los tiempos. Pero. sobre los 100 metros, creo que tengo una buena oportunidad". La victoria tiene un carácter psicológico con vistas a Stuttgart.
Lewis y Christie se han enfrentado en 12 ocasiones, la última, en Tokio, en la final de los Campeonatos del Mundo de 1991. Aquel año, el norteamericano, apodado El Hijo del Viento, ganó la carrera más rápida de la historia (los seis primeros clasificados emplearon menos de 10 segundos), estableciendo el récord del mundo en 9,86 segundos. Lewis obtuvo entonces su 11º éxito desde 1986 sobre Christie, quien, cuarto clasificado, situó la plusmarca europea en 9,92 segundos.
A pesar de la edad -el norteamericano tiene 32 años y el británico 33-, Lewis y Christie se han mantenido en la cima del atletismo y se perfilan como los dos máximos favoritos del Mundial de Stuttgart. Christie está imbatido en las últimas ocho carreras (mejor tiempo: 10,06 segundos, el 2 de julio en Edimburgo) y Lewis se ha mostrado también en forma (10,07, ese mismo día en Villeneuve d'Ascq y el 7 en Lausana), aunque ha perdido sus últimas cuatro pruebas.
Al lado de Lewis y Crhistie competirán en Gateshead los norteamericanos Calvin Smith, Mark Witherspoon y Sam Jefferson, así como el jamaicano Michael Green.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.