Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TOUR 93

Boardman bate el récord de la hora seis días después de Graeme Obree

AGENCIAS, El inglés Chris Boardman rizó el más prestigioso récords del mundo del ciclismo, el de la hora, al recorrer 52,270 kilómetros sob., el anillo de madera del romo de Burdeos. El récord precedente está en pose del escocés Graeme que había conseguido cubrir 51,596 kilómetros sobre la pista de Hamar, en Noruega, el pasado 17 de julio.

En menos de una semana, el histórico récord del italiano Francesco Moser -conseguido hace nueve años en el velódromo de México con un registro de 51,151 kilómetros ha sido sobrepasado por dos británicos que lo han hecho progresar en 1. 119 metros.

"Estoy verdaderamente contento. Es indescriptible", afirmó Boardman tras su éxito. "Estoy satisfecho de que la historia retenga mi nombre ya que, cuando un ciclista como Induráin, intente el récord creo que hará explotar todos mis tiempos de paso".

Después de una salida discreta, el campeón olímpico de persecución individual de los Juegos Olímpicos de Barcelona, acumuló un segundo de retraso respecto a Obree al paso de los cinco kilómetros. Después encontró el ritmo adecuado de pedaleo y poco a poco fue mejorando las referencias de paso el peculiar y semidesconocido ciclista escocés. Mejoró en dos segundos al paso por el kilómetro 10 antes de distanciar de forma absoluta a Obree a partir del kilómetro 20, con una ventaja ya de 15 segundos.

Los 3.000 espectadores que siguieron en directo el intento de Boardman le animaron para mantener su ritmo creciente hasta el final de la prueba. Al romper la barrera de los 52 kilómetros por vez primera en la historia, Boardman inauguró una nueva era del ciclismo. Su marca supera en 674 metros el récord de Obree, en 1. 119 el de Moser y en 2.839 el que obtuvo el belga Eddy Merckx en 1972.

Modelo para Induráin

Boardman, a punto de cumplir 25 años, casado y con dos hijos cuenta con un amplio historial en el ciclismo en pista y también ostenta los récords del mundo de los cuatro y cinco kilómetros. Pero es conocido por haber utilizado una revolucionaria bicicleta de la marca Lotus con motivo de su victoria en Barcelona 92. Sin embargo, esta vez Lotus declinó ayudarle en su intento de asalto al récord de la hora y Boardinan recurrió a la firma francesa Corima, la misma que provee al equipo Kelme. "Es la mejor bicicleta que he utilizado", dijo ayer el ciclista británico, Es dos kilos más ligera que la que utilicé en Barcelona. La firma francesa ha asegurado que Induráin les ha solicitado una bicicleta de pista y que les ha facilitado sus medidas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de julio de 1993