_
_
_
_
GENTE

La directora del MI-5 sale a la luz pública

Enric González

Stella Rimington, la directora del MI-5 -el servicio británico más secreto de los servicios secretos, hasta el punto de que su existencia era oficialmente negada sólo dos años atrás-, se presentó ayer en sociedad, dejándose filmar para los telediarios del mediodía. Y no sólo eso: un lujoso folleto explicativo sobre el MI-5 se vende a partir de hoy en todas las librerías del Reino Unido.Por 4,95 libras (menos de mil pesetas), el folleto ofrece un resumen de la historia del MI-5, su funcionamiento y sus objetivos, incluyendo la más reciente misión que le ha sido asignada: la lucha contra el terrorismo del Irish Republican Army (IRA). El MI-5 pide, además, la colaboración del público. Ayer ofreció un teléfono y un apartado de Correos para que los ciudadanos comunicaran cualquier dato o sospecha que consideraran de interés.

La situación del MI-5 empezó a cambiar a principios de 1992, cuando el Gobierno británico anunció el nombramiento de Stella Rimington como directora del servicio. Lo más novedoso no era que una mujer estuviera al frente de los espías de su graciosa majestad, sino que, por primera vez, Downing Street hablara del MI-5 y, con ello, reconociera su existencia. Poco después se publicó en la prensa sensacionalista una borrosísima fotografia de Rimington andando por la calle cargada con la compra. Fue finalmente Hello!, la versión inglesa de la revista española ¡Hola!, quien hace unas semanas rasgó el último velo. La exitosa revista publicó sin alharacas una fotografía de Rimington, copita en mano, "en animada conversación durante un cóctel".

La salida a la luz pública de Rimington y el MI-5 forma parte de la campaña de transparencia gubernamental lanzada por el primer ministro británico, John Major. El próximo destape oficial promete ser jugoso: todos los papeles secretos referentes a la abdicación de Eduardo VIII en 1936, que desvió la línea de sucesión y abrió paso a Jorge VI e Isabel II, serán accesibles al público.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_