_
_
_
_

La BBC emite hoy el último episodio de 'El dorado', tras un gran fracaso de audiencia

¿Está usted preparado para El dorado? Con éste y otros reclamos lanzaba hace un año la cadena BBC el serial de 10 millones de libras (casi 2.000 millones de pesetas) rodado en España. Iba a ser el más grande y arriesgado proyecto de la cadena pública. Pero hoy se despide con el capítulo final después de una muerte anunciada que ha convertido esta aventura en uno de los fracasos más sonados en la historia de la cadena pública.

Eldorado, que narra la vida de jubilados británicos en la Costa del Sol española, y para cuyo rodaje se creó una urbanización entera como decorado, fue muy mal recibida por la crítica y el público desde el primer episodio.Es dificil entender las repercusiones del patinazo de Eldorado -entre otros, cambios en el equipo directivo del importante departamento de producción de ficción- y el debate paralelo que ha suscitado sobre la misión de la televisión pública. Ello, sin tener en cuenta el delicado momento en que se produjo el estreno del serial de la BBC, en pleno debate sobre la política de programación y el futuro y las medidas para la supervivencia de la corporación. Otro dato para considerar es el de la importancia estratégica de las soaps británicas, un auténtico pilar de su programación.

Son 10 las que actualmente se emiten por las cadenas hertzianas -BBC, IVT, Channel 4-, sin contar las que se reciben vía satélite. Los episodios de estos folletines suelen copar los primeros 50 puestos de audiencia.

Desde el 6 de julio pasado, Eldorado no sólo tenía que conseguir tres días a la semana una audiencia comparable a la de los grandes folletines establecidos entre 12 y 20 millones de telespectadores que siguen Coronation Street (ITV) y East Enders (BBC), sino que, emitido a una hora clave en la programación del primer canal de la BBC, las siete, debía operar de locomotora para los espacios que seguían.

Sexo, sol y sangría

El éxito hubiera sofocado las críticas. Pero no fue así. Después de una salida relativamente airosa (ocho millones de telespectadores), Eldorado, fue cayendo en picado hasta 2,8 millones.Cuatro meses después de su estreno, el folletín de "sexo, sol y sangría", como también se le ha conocido popularmente, se había convertido en el mejor pretexto para todo tipo de chistes y. rechiflas entre los británicos. "En mi vida anterior fui un guión de Eldorado", rezaba el anuncio de un nuevo papel higiénico reciclable. Los residentes de Eldorado Close, en el condado de Warwickshire, pidieron cambiar de nombre porque los vecinos se reían de ellos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_