_
_
_
_

Jáuregui prevé un retraso en la incorporación de los nacionalistas

La posibilidad anunciada por el secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, de que los nacionalistas vascos cierren primero un pacto de legislatura para integrarse posteriormente en el Gobierno que presida Felipe González planea entre los responsables del PNV.La ejecutiva del Partido Nacionalista Vasco se reunió en la tarde de ayer para estudiar el tipo de apoyo que se prestará al PSOE, tras constatarse, en la asamblea nacional celebrada el pasado sábado en Vitoria, los recelos de amplios sectores de las bases a integrar un representante nacionalista en el Gobierno de Madrid.

Jáuregui retrasó la posible entrada del PNV en el nuevo Ejecutivo hasta la aprobación del presupuesto, para 1994 y la celebración del congreso del PSOE. "Por las palabras de Arzalluz ya se deduce que el pacto de legislatura es lo que desean", afirmó el secretario general del PS-EE.

Sorpresa y contrariedad

Esta posibilidad permitiría a los nacionalistas vascos y catalanes ir de nuevo juntos de la mano, después del órdago del presidente de CIU, Jordi Pujol. El PNV no ha ocultado en privado su sorpresa y contrariedad por el desmarque unilateral del nacionalismo catalán. "Contábamos con desarrollar una estrategia conjunta", han señalado fuentes de la dirección peneuvista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La dificultad reside ahora en convencer a las bases de que el PNV debe arrimar el hombro para asegurar la gobernabilidad. El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, indicó ayer en declaraciones al Centro Territorial de Televisión Española en el País Vasco que el espíritu con el que va el PNV a las reuniones en Madrid es el de "apoyar, no de regatear".

El dirigente nacionalista recordó que habrá que tener en cuenta la voluntad del cuerpo social de su formación. Durante la asamblea nacional del PNV se confirmó la oposición de un sector de las bases a participar en las tareas de Gobierno en Madrid. Arzalluz afirmó en la capital alavesa que "existe una idea bastante extendida de que no debemos estar en el Gobierno central" y aseguró que en todo caso, la decisión que se adopte finalmente "no debe crear traumas en la gente del PNV".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_