Cantabria vibra con el Racing
Jamás Cantabria conoció nada parecido. El octavo ascenso del Racing a la Primera División del futbol nacional conmocionó a la comunidad. Más de 25.000 seguidores acudieron a los Campos de Sport para presenciar su salto. La promoción resultó harto rentable. La taquilla fue de 33,6 millones de pesetas, a, los que han de agregarse los 12 de las retransmisiones televisivas y los 50 que el club recupera de la prima de seguro que concertó para conseguir los 150 destinados a la plantilla en caso de llegar a la máxima categoría.
Santander quedó paralizado. Nunca se había llenado el nuevo Sardinero, inaugurado hace un lustro. Una hora larga antes del encuentro de vuelta con el Español, que concluyó con 0-0 después de que el Racing hubiese ganado el de ida por 0-1, las taquillas se cerraron y se produjo la olvidada reventa. Los inciden es apenas existieron. Unos dos centenares de seguidores ultras del equipo catalán, encabezados por las Brigadas Blanquiazules, fueron controlados por la policía aunque sí tuvieron tiempo de apalear a un joven aficionado racinguista, que fue evacuado en ambulancia. Consumado el ascenso y antes (te la cena de directivos, políticos, y jugadores, cien tos de muchachos se bañaron, rondando ya la media noche, en la cercana fuente del parque de González Mesones. Otros recogían la ciudad cantando y toando el claxon de los coches.El Racing retorna a Primera tras haber cumplido 80 años de existencia el pasado día 14. Vuelve a estar entre los mejores en su época inicial como sociedad anónima. La entidad es la de mayor capital público de todo el fútbol español, con 492 millones de pesetas fundacionales, de los que más del 90% tuvieron que ser puestos por el Ayuntamiento y la Diputación. El ascenso se ha logrado con un presupuesto de 516,7, la apuesta más cara del fútbol cántabro, que nunca destacó por pagar traspasos. Su récord, los 50 millones dados al Real Madrid por el nigeriano Mutiu.
Desde 1986 el Racing no estaba en Primera. Ahora regresa con Quique Setién y Sañudo, que an establecido una marca al surgir por tercera vez con el confunde su tierra. Sin embargo, Paquito, el entrenador, jamás había conocido un ascenso. El técnico asturiano, que dejó la secretaría el Valencia para trabajar en Santander, había tenido experencias anteriores con el Valladolid, Hércules, Cádiz, Las Palmas, Figueres, Gandía y el propio Valencia, pero nunca se había visto en una situación igual. Él celebró el éxito de forma singular. Fue el primero que abandonó el campo y, luego, regresó a él para disfrutar del logro en solitario: "Esto es inigualable. Las canas se me vuelven más blancas".
El Racing siguió ayer festejando el éxito y fue recibido por el presidente de la Diputación, Juan Hormaechea, quien hoy se será sometido a una nueva moción de censura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.