_
_
_
_

Ivanisevic y Fernández, ilustres eliminados

Alex Martínez Roig

El número 5 era ayer el de la mala suerte en Winibledon. Goran Ivanisevic (Croacia) y Mary Joe Fernández (EE UU), quintos cabezas de serie, cayeron eliminados con escasos minutos de diferencia. Fueron dos derrotas estrepitosas e inesperadas. Ivanisevic perdió ante Todd Martin (EE UU) por 2-6,7-6 (7-3),6-7 (44),7-5 y 6-0. Fernández fue derrotada por Zina Garrison (EE UU) por 6-0 y 6-1. Son los eliminados más ilustres de una primera semana muy benévola con los favoritos. Hoy es jornada de descanso, y mañana, Conchita Martínez (6ª) y Arantxa Sánchez (3ª) afrontarán los octavos de final.

Más información
Peligra el año para Seles

La serie de desgracias la cerró Jim Courier. El estadounidense ganó su partido contra el australiano Stoltenberg, pero unos cacos limpiaron la casa que ha alquilado en Wimbledon y se llevaron objetos por valor de un millón de pesetas. Goran Ivanisevic aparecía en todas las listas de favoritos después de su extraordinario torneo de 1992, cuando perdió en la final ante Andre Agassi (EEUU, 80) en cuatro sets. Pero Ivanisevic está acostumbrado a vivir al borde del abismo, y eso le costó ayer la derrota.Ya en la segunda ronda se salvó de milagro. Tenía una bola de partido en contra ante el británico Bailey, en el quinto set, cuando falló el primer servicio y el segundo rozó la red para caer justo encima de la línea desaque. La cancha rugía porque veía muy cerca el triunfo de un compatriota, algo raro en este torneo. lvanisevic estaba acorralado, pero soltó el brazo y se jugó el segundo servicio con un ace angustioso. "En ese momento ya me veía en el aeropuerto rodeado de maletas", dijo luego.

El jugador croata se salvó entonces, pero falló ayer. Dominaba a Todd Martin por dos sets a uno, 4-2 y 0-40 a su favor. Sólo fue capaz de ganar un juego más. Ese es el problema del zurdo Ivanisevic: su cabeza se va de la pista a parajes lejanos que nada tienen que ver con el tenis.

Edberg, con vía libre

La derrota de Ivanisevic: deja aún más libre el camino a Stefan Edberg (Suecia, 20), que se está quedando con pocos rivales de prestigio en la parte baja del cuadro. Tan sólo Jim. Courier (EEUU, 30), cuya adaptación a la hierba es muy dificil por su largo swing, y Wayne Ferreira (Suráfrica, 130), aparecen en el horizonte del sueco. Todo lo contrario sucede en la parte alta del cuadro, donde los octavos de final prometen ser espectaculares. Dos partidos destacan sobre los demás: Krajicek (Holanda, 9º)- Agassi (EEUU, 80) y Becker (Alemania, 4º)-Leconte (Francia).

Otra caída importante fue la de Mary Joe Fernández. Llegaba a Wimbledon tras forzar tres sets ante Steffi Graf en la final del último torneo de Roland Garros. Mary Joe parecía estar despegando esta temporada, pero ayer sufrió un durísimo golpe. Tardó 51 minutos en ganarle un juego a Zina Garrison, cuando ya perdía por 6-0 y 5-0. Su derrota tiene más justificación que la de Ivanisevic. Mary Joe rinde más en las pistas lentas, y Zina Garrison ya fue finalista en Londres en 1990.

El torneo femenino, visto desde las gradas por Billie Jean King, está dividido en dos velocidades. En la rápida viajan Martina Navratilova y Steffi Graf. En la lenta, todas las demás, con Arantxa Sánchez Vicario, Gabriela Sabatini y Conchita Martínez en la primera línea de este segundo grupo. Navratilova y Graf ganan sus partidos casi sin sudar. Ayer, Martina, de 36 años y que lucha por su décima victoria en Wimbledon (la primera en 1978 y la última en 1990), ganó a la canadiense Hy en 41 minutos por 6-1 y 6-0. En tres partidos, sólo ha cedido ocho juegos. Graf es la que menos ha tardado en ganar un partido: 35 minutos ante Kelesi (Canadá).

Resultados. Hombres (Tercera ronda): Courier (EE UU, 3º) ganó a Stoltenberg (Australia), 6-4, 7-6, 3-6 y 6-4. Pioline (Francia) a Carlsen (Dinamarca), 6-4, 6-4 y 6-3. Wheaton (EE UU) a Chang (EE UU), 64, 6-4, 5-7, 4-6 y 6-4. Ferreira (Suráfrica, 13º) a Holm (Suecia), 6-4, 6-3 y 7-6 (7-2); Edberg (Suecia, 1º) a Wilkinson (Reino Unido), 6-4, 7-5 y 6-3; Masur (Australia) a Boetsch (Francia), 6-3, 6-4, 6-7 (5-7), 6-7 (3-7) y 6-4; Matuszewski (EEUU) a Frana (Argentina), 6-4, 3-6, 6-2 y 6-2. Mujeres (Tercera ronda): Novotna (R. Checa, 8a) a Werdel (EEUU), 6-3 y 6-1; Zvereva (Bielorrusia) a Appelmans (Holanda), 6-3 y 6-4; Navratilova (EEUU, 2a) a Hy (Canadá), 6-1 y 6-0; Huber. (Alemania, 9ª) a Labat (Argentina), 6-4 y 6-3. Sabatini (Argentina, 4ª) a Medvedeva (Ucrania), 6-1, 2-6 y 6-4.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alex Martínez Roig
Es de Barcelona, donde comenzó en el periodismo en 'El Periódico' y en Radio Barcelona. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Deportes, creador de Tentaciones, subdirector de EPS y profesor de la Escuela. Ha dirigido los contenidos de Canal + y Movistar +. Es presidente no ejecutivo de Morena Films y asesora a Penguin Random House.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_