_
_
_
_
LA NUEVA LEGISLATURA

Convergéncia sólo gobernará con el PSOE si se acepta su programa íntegro

El comité ejecutivo de Convergéncia Democrática de Catalunya (CDC) aprobó anoche por unanimidad unas condiciones draconiananas para aceptar entrar en un Gobierno de coalición con el PSOE que, en la práctica, suponen poner notables obstáculos a la propuesta planteada por el presidente en funciones del Gobierno. El presidente del partido, Jordi Pujol, llevará a su entrevista con Felipe González un mandato contundente: si el PSOE quiere gobernar en coalición con los nacionalistas tiene que ser con el programa íntegro de CiU.

La reunión se celebró en un clima más distendido que el de sesiones precedentes. Sin embargo, el secretario general, Miquel Roca, al cerrar la reunión se remitió al punto de los estatutos del partido, que dicen que el secretario general debe actuar siempre de acuerdo con el presidente, para esquivar dar una opinión más comprometida.La reunión del comité ejecutivo se inició poco después de las 20.00 y se prolongó hasta pasada la medianoche. Intervinieron la mayoría de sus miembros y, a diferencia de la reunión que se celebró el pasado 7 de junio, el partido quiso trasladar a la opinión pública la imagen de una organización política cohesionada. La decisión del comité ejecutivo de CDC será dada a conocer hoy a la dirección de Unió Democrática en el transcurso del comité de enlace. El comité ejecutivo de CDC acordó que, en el caso de romperse las negociaciones para una coalición, se abra una segunda tanda de negociaciones con el objetivo de alcanzar un paquete de acuerdos puntuales.

Las direcciones de Convergéncia Democrática (CDC) y de Unió Democrática (UDC) analizaron ayer por separado la oferta de un Gobierno de coalición entre socialistas y nacionalistas formulada el pasado miércoles por Felipe González. Los democristianos fueron los más madrugadores y, al concluir la reunión del comité de gobierno, su principal dirigente, Josep Antoni Duran Lleida, expresó que su partido ve, "cada vez más dificultades" para un Gobierno de coalición, al tiempo que ofrecía un diálogo programático.

De forma simultánea a la reunión de los democristianos catalanes (a las 10.30) se celebraba en el Palau de la Generalitat una entrevista entre Jordi Pujol y Miquel Roca. Por la tarde, Roca fue elegido presidente del grupo parlamentario por los diputados de CiU.

A la reunión de hoy del comité de enlace entre Convergéncia y Unió, los democristianos propondrán que las conversaciones sean entre partidos y no entre personas, ya que "más importantes que las opiniones de las personas son las decisiones de los partidos". También propondrán que el acuerdo parlamentario se base en paquetes temáticos y tenga fases de aplicación fijadas en el tiempo para controlar su cumplimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_