_
_
_
_

El Tribunal de la Competencia limita a un año más el contrato actual para televisar el fútbol

El Tribunal de Defensa de La Competencia ha ordenado el cese del contrato en exclusiva entre la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LNFP) y las televisiones autonómicas, Canal + y TVE al término de la temporada 1993-94, a fin de que todas las cadenas puedan concurrir a la compra de derechos de retransmisión de partidos de fútbol. En una resolución comunicada ayer a las partes, el tribunal opina que el contrato restringe la libre competencia y sanciona a la Liga de Futbol Profesional con una multa de 147,5 millones "por considerar muy grave el abuso de posición dominante".

Los hechos, denunciados ente el tribunal por las cadenas privadas Antena 3 y Tele 5, se remontan a julio de 1990, fecha en que la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) y la Liga acordaron modificar su contrato de cesión de derechos de emisión de fútbol, que tenía vigencia hasta junio de 1994, para permitir la emisión de partidos y resúmenes por Canal +. En esta modificación se amplió el plazo de vigencia de los contratos hasta junio de 1998, y se fijó el derecho de contratación preferente para las televisiones autonómicas, tanto al término del contrato como para el caso en que la Liga obtuviera la gestión de los derechos sobre otros torneos. El contrato preveía también la cesión de derechos a otras televisiones autonómicas o Televisión Española (TVE) pero impedía la cesión de derechos de emisión de resúmenes a Antena 3 Televisión y Tele 5.En julio de 1989, Promoción del Deporte, del grupo Dorna, sociedad participada hoy en día al 50% por Banesto, había adquirido los derechos del fútbol español a la Liga por 19.100 millones de pesetas. Apenas días después, Doma vendió los derechos a las televisiones autonómicas durante cuatro años por 19.600 millones de pesetas, 500 más de los pagados por Doma. Un año después las autonómicas ampliaron su acuerdo con la Liga al tiempo que compartieron los derechos con Canal +. El nuevo contrato se suscribió por ocho temporadas y su precio se elevó a 54.000 millones, 12.000 correspondientes a Canal +. En 1991, TVE llegó a un acuerdo con la FORTA para llevar el fútbol a todas las comunidades que no contaban con televisión autonómica. Por este acuerdo abonaba cerca de 1.000 millones por temporada. Además, la televisión estatal se vió obligada a emitir otro programa en las zonas con autonómica.

En su resolución, el tribuna obliga a "permitir el acceso a las imágenes de los resúmenes de las jornadas futbolísticas, mediante remuneración, a todos los operadores que lo deseen". Actualmente, Antena-3 y Tele 5 tienen acceso a las imágenes de los partidos de la Liga por una decisión cautelar de Defensa de la Competencia, que con la actual resolución se hace firme.

Extraordinaria duración

En la sentencia, el tribunal señala que "no combate las exclusivas, puesto que son la fórmula usual de contratación en este mercado, sino su extraordinaria duración y alcance, la existencia de unos pactos que permitirán cerrar para siempre el mercado o las innecesarias limitaciones a los resúmenes".El tribunal, a diferencia de lo que ha sido común en sus resoluciones, ha decidido en este caso no ordenar el cese inmediato de las prácticas consideradas prohibidas con "el fin de no perjudicar la emisión de fútbol por televisión y dar un margen de tiempo razonable para que se ordene el mercado sobre unas bases que no restrinjan la libre competencia".

"El margen de tiempo existente hasta el cese de los contratos -alrededor de un año- es suficiente para que se pueda modificar la regulación de los medios televisivos que afecta a las condiciones de competencia entre cadenas de televisión y para permitir la toma de decisiones estratégicas por parte de todos sus operadores actuales o potenciales, de forma que, cuando se vuelvan a constituir las exclusivas de emisión de fútbol, puedan hacerlo sin necesidad de perjudicar la competencia".

El presidente en funciones de la FORTA y director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), Joan Granados, manifestó a este diario: "Tengo la sensación de que la resolución no reconoce los ocho años de derecho sobre las retransmisiones. En caso de que sea así, eso causa un perjuicio muy importante a TV-3 y, en general, a todas las autonómicas". El fútbol es el principal reclamo de las autonómicas. Sus niveles de audiencia dependen en gran parte de los partidos de los sábados. Granados mostró su deseo de que el tribunal hubiera tenido en cuenta los usos y costumbres que existen sobre exclusivas de entre 5 y 10 años". Para el director general de CCRTV, "no han tenido en cuenta que nuestras previsiones se habían hecho en base a los ocho años de contrato. Quizá algunos fichajes y la infraestructura no hubiera sido la misma si hubiéramos sabido que el contrato iba a ser más corto".La Liga, en comunicado remitido a los medios de comunicación, calificó de "despropósito jurídico" la resolución y expresó su confianza en un recurso ante la Audiencia Nacional. "La Audiencia es un auténtico tribunal, porque como ha dicho el Supremo, el Tribunal de Defensa de la Competencia sólo tiene de tribunal el nombre, y sus componentes no sólo no son magistrados, sino que ni siquiera tienen que ser licenciados en Derecho, dependen del Ministerio de Economía y de ahí quizá su afán recaudatorio vía sanciones".Canal + preferió no hacer declaraciones hasta conocer en profundidad los cien folios de la sentencia. No obstante, fuentes próximas al canal de pago apuntaron que su condición de televisión codificada, y por tanto complementaria, hace que no entre en en competencia con las otras empresas del sector audiovisual. Un portavoz de RTVE se mostró satisfecho con la resolución, al considerar que contribuirá a facilitar el acceso al fútbol "en unas condiciones razonables"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_