_
_
_
_
ELECCIONES 6 JUNIOREACCIONES

González agradece el respaldo de los ugetistas que le han ayudado a ganar

CARMEN PARRA El presidente del Gobierno, Felipe Gónzález, agradeció ayer personalmente al secretario general de construcción de UGT, Manuel Garnacho, su participación y la de muchos militantes ugetistas en la campaña electoral del PSOE. Esa llamada telefónica de González, en la que reconoció que el apoyo de los sindicalistas le ha ayudado a ganar, hace prever un cambio de relaciones con las centrales. Garnacho, a su vez, pidió al jefe del Gobierno que se cumplan los cambios que ha pedido el electorado y una nueva orientación de la política económica.

A la dirección del PSOE, además de la participación directa en su campaña de ugetitas, también le ha agradado el "guiño" lanzado por el líder de UGT, Nicolás Redondo, cuatro días antes de las elecciones, dejando claro su compromiso "con la izquierda y la socialdemocracia".Tiras el triunfo del PSOE, Manuel Garnacho espera que Felipe González acepte las sugerencias que ayer le comunicó y que facilite la negociación de un pacto por el empleo. Además le hizo estas advertencias: "No te damos un cheque en blanco" y "si la política económica no nos gusta, seguiremos criticándola". El presidente le contestó: `He tomado buena nota".

También en el comunicado hecho público ayer por la Ejecutiva Confederal de UGT se pide un cambio de orientación de la política económica y se reclama al futuro Gobierno que marque como prioridad la creación de empleo, condición que considera imprescindible para afrontar el diálogo social. La dirección del sindicato adelantó a ayer lunes su habitual reunión de los martes para hacer una primera valoración del resultado de las elecciones del domingo.

Ti-as ese encuentro, a UGT dio a conocer un breve comunicado en el que no se pronuncia sobre la victoria socialista y se limita a alabar que se haya producido "una composición más pluralista del Parlamento, lo cual es de esperar que redunde en un clima de mayor diálogo y participación en la sociedad española". Esa cautela de la Ejecutiva Confederal de UGT, se convertía, en otros ámbitos del sindicato, en auténtica euforia porque no gobierne la derecha.

Comisiones Obreras no quiso hacer, ayer ninguna valoración oficial y será hoy, en su ejecutiva, donde se analicen los resultados electorales. Dirigentes de este sindicato comparten con UGT,a título personal, su satisfacción porque el partido socialista no tenga mayoría absoluta y entienden que ello facilitará un futuro diálogo.

El secretario de acción sindical de CC OO, Agustín Moreno, aseguró que el PSOE debería interpretar la pérdida de votos como la petición del electorado de un giro a la izquierda en la política económica. Para recuperar la credibilidad en la concertación, sugirió al Gobierno que apueste por la reactivación de la economía, ataque la crisis y el paro y respete la ley de huelga acordada con los sindicatos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_