_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Donald E. Broadbent, pionero de la moderna psicología cognitiva europea

Ha muerto recientemente Donald E. Broadbent, psicólogo británico y uno de los pioneros de la moderna psicología cognitiva europea. Discípulo de F. Bartlett, otro famosísimo inglés que revolucionó nuestra forma de entender la memoria y el pensamiento, Broadbent pertenece a la generación de psicólogos que, en el inicio de sus carreras científicas, participaron en la II Guerra Mundial. Esta circunstancia les puso en contacto con otro tipo de problemas muy alejados de la tranquilidad de laboratorio en la que se había venido desarrollando la psicología académica. El, concretamente, debió aprender a pilotar aviones de las fuerzas aéreas británicas (RAF), y ello influiría en su posterior forma de entender la psicología. Sus importantes contribuciones teóricas partieron siempre de una aguda observación de problemas prácticos en la vida cotidiana: cómo mejorar el diseño de los mandos de un avión, cómo organizar la información de los códigos postales o de los números de teléfono, cómo adaptar el teclado de un ordenador a las características de sus usuarios, etcétera. Siempre defendió que la psicología podía y debía contribuir a humanizar la tecnología y a facilitar la adaptación de los instrumentos a quien los utiliza, y no que deba ser el hombre quien se adapte a la máquina. Una mejora racional de las condiciones de trabajo traería consigo una mejora en la producción. En su esfuerzo por detectar las características de esta interacción entre hombre y máquina compaginó la calma de sus laboratorios en Cambridge y Oxford con pruebas realizadas en las cadenas de montaje de las fábricas de coches.Con Broadbent, esta nueva manera de entender la psicología aplicada se convirtió en motor de los cambios teóricos que se han producido en la psicologia cognitiva en el último medio siglo-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_