_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

Vuk Draskovic, la 'bestia negra de Milosevic'

Vuk Draskovic, el fundador del Partido de Renovación Serbia (SPO), es el hombre más odia do por el régimen de Slobodan Millosevic y por los ultranacionalistas de Vojislav Seselj. Draskovic inició su carrera política con una plataforma nacionalista. Tras enterarse del resultado catastrófico de la Iiberación" de Vukovar por parte del Ejército yugoslavo, escribió una oda a la paz y cambió los discursos nacionalistas por una retórica pacifista. Pidió negociaciones y la firma del plan de paz Vance-Owen antes de que Milosevic hubiera decidido apoyar esa política.Denunció el avance del fascismo en Serbia y los métodos brutales del régimen. Su esposa Danica, fuerza motriz detrás de Draskovic y miembro destacado del SPO, declaró que si su esposo tuviese que combatir en su ciudad natal, Gacko (Bosnia), sería para defender a los musulmanes expulsados.

Vojislav Seselj, amigo íntimo de Draskovic hace cinco años y actualmente acérrimo enemigo, nunca ha perdonado la transformación de Vuk. El SPO controla 27 de los 250 escaños en el Parlamento serbio y 17 de los 138 en el federal. Seselj, por su parte, tiene a 73 diputados en el primero y 34 en el segundo. En alianza con los socialistas de Milosevic, los radicales de Seselj obstaculizan sistemáticamente las iniciativas del SPO. Las plataformas políticas iniciales de los dos partidos no eran tan distintas: ambos abogaban por la unión de todos los serbios, pero mientras Seselj lo hacía a toda costa, utilizando los métodos fascistas, Vuk se dio cuenta de las consecuencias y adoptó nuevas posturas políticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_