_
_
_
_

El fútbol mantiene la audiencia de las autonómicas

Las seis televisiones autonómicas -dos de ellas con dos canales- mantienen un 16% del mercado audiovisual español, con una programación que descansa, salvo alguna excepción, en las retransmisiones de la Liga de fútbol. Las seis emisoras, que se financian gracias a subvenciones directas de los Gobiernos autónomos, han tenido un comportamiento irregular en la captación publicitaria, con serios problemas para la primera cadena vasca, ETB-1; el segundo canal catalán, Canal 33, y la televisión gallega (TVG). Telemadrid aparece como la emisora más saturada de publicidad.

Un estudio realizado por la empresa Media Direction, que analiza el mercado para una de las primeras empresas publicitarias del país, refleja que la televisión catalana, con sus dos canales, TV-3 y Canal 33, sigue siendo la emisora autonómica con mayor cuota de mercado, un 24% de Cataluña, aunque también se ve en las islas Baleares y en la Comunidad Valenciana. Pese a ello, TV-3 sigue registrando un cierto declive que le ha hecho perder cuatro puntos en los últimos 12 meses. Le siguen en importancia la televisión valenciana, Canal 9, con un 23,2% de su mercado; la televisión andaluza, Canal Sur, con un 21,4% del suyo, y la madrileña Telemadrid, con un 21,1%.

Las más pobres

La media de las autonómicas desciende por los pobres resultados que cosechan las televisiones de Galicia y de la comunidad autónoma vasca. La gallega TVG se mantiene estable, con una cuota de mercado del 16,6%, mientras que la primera cadena ¿te la televisión vasca, que emite en euskera, sólo consigue un 5,2% de la audiencia. La seguunda cadena vasca, ETB-2, que emite en español, alcanza tina cuota del 10,3%, lo que eleva la cuota autonómica a un 15,5%.El estadio de los 40 programas más, vistos en el periodo que va de enero a marzo de 1993 refleja un claro dominio de la televisión estatal. Pese a que las cadenas autonómicas transmiten en sus territorios los partidos de la Liga de fútbol, sólo la televisión valenciana consigue situar 11 de sus programas entre los más vistos. La televisión vasca, con sus dos canales, sólo consigue meter cuatro programas entre los 40 más vistos.

En el mercado publicitario se resgistran paradojas como la de la televisión valenciana, que, pese a tener una de las audiencias más altas de las televisiones autonómicas, registra una presencia sensiblemente menor de minutos publicitarios que otras como, por ejemplo, Telemadrid.

Según Media Direction, el Canal 9 registró el pasado mes de marzo una media diaria de 20 minutos de publicidad, mientras Telemadrid, con una audiencia en su comunidad ligeramente inferior a la valenciana, tuvo 58 minutos de media. Fuentes del canal valenciano afirmaron que esta diferencia se debe a su política comercial, que intenta "no saturar" los programas de publicidad y "no incurrir" en los descuentos masivos y desproporcionados de otros canales, que en algunos casos llegan al 80%.

Los espacios que más destacan en las programaciones de las autonómicas son muy diversos. En Canal Sur, el concurso Luna de miel y el programa de variedades Entre amigos; TV-3, el concurso Betes y films y el informativo 30 minuts; en Telemadrid, el magazine Inocente, inocente y El Friqui; en ETB, el concurso Luna de miel y el programa Rifi y rafe; en Canal 9, el informativo Dossier, y en la televisión gallega, Luar y Sombras de crime.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_