Guerra pide el voto para el PSOE a los simpatizantes de IU y a los andalucistas
El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, pidió ayer en Málaga a los simpatizantes de Izquierda Unida (IU) y a los andalucistas que voten al PSOE para evitar el avance del Partido Popular (PP). Horas antes, en Sevilla, había comparado a los populares con Herri Batasuna por utilizar un mismo lema: Que se vayan.
Hasta ahora, Guerra había insistido en sus mítines en que el voto a terceras formaciones políticas podía ser útil para el PP. En Málaga, dio ya un paso más y pidió "con respeto" el voto para el PSOE a los partidarios de IU y los andalucistas. "Durante la dictadura", dijo, "gente que hoy está votando a IU ofrecieron por la libertad su esfuerzo, su comodidad y su la familia". Ahora deben votar socialista, explicó, porque la derecha está haciendo un "agrupamiento de voto".Guerra prosiguió: "La extrema derecha va ciega detrás de los carteles azules", en referencia a Aznar, cuyo nombre no citó ni una sola vez. "Sé que ellos [los comunistas] no quieren que su voto sea útil a la derecha". El público interrumpió con una gran ovación la referencia que hizo Guerra a Julio Anguita para pedir su restablecimiento.
Ante los 7.000 malagueños que le recibieron con gritos de "Guerra, machote, arráncale el bigote", el líder socialista hizo ayer pocas concesiones al graderío y durante casi una hora se dedicó fundamentalmente a explicar con detalle el documento que contiene 100 medidas de gobierno extraídas del programa socialista. "Cuando veáis en la televisión que se van haciendo, id marcándolas, y si dentro de cuatro años habéis marcado sólo 99, no volvednos a votar", clamó Alfonso Guerra. Se extendió en las actuaciones para reforzar el Estado del bienestar y aseguró que uno de los objetivos prioritarios del PSOE será la consecución "a toda costa" de un pacto social para acabar con "la lacra del paro". "Hay que hacer un pacto de sangre por el empleo", dijo.
Por la mañana, el número dos socialista había estado más punzante y había insistido en su idea de que la extrema derecha ha encontrado "su hombre" en Aznar. Guerra resaltó las "pasiones joseantonianas" del candidato popular y afirmó que había sido "jefe de una célula falangista" cuando estudiaba en el colegio del Pilar, en Madrid. Remató su ataque poniendo de manifiesto que los populares han incorporado a la campaña un lema -Que se vayan- que Herri Batasuna utiliza en el País Vasco aplicado a las Fuerzas de Seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.