La marroquí OCP tomará el control de FESA-Enfersa a través de una ampliación de capital de 20.000 millones
La sociedad marroquí Ofrice Cherifien de Phosphates (OCP), tomará el 51% del capital de la empresa FESA-Enfersa, integrada en el grupo Ercros, y asumirá su gestión antes de¡ 30 de junio próximo, según han asegurado fuentes próximas a la empresa española de fertilizantes. El desembarco de la empresa marroquí se producirá mediante una ampliación de capital de 20.000 millones de pesetas. Esta ampliación podría ser de 4.000 millones más si el Grupo Torras acepta capitalizar sus créditos concedidos a FESA-Enfersa.
Con la entrada de OCP, Ercros -grupo químico presidido por Josep Piqué y participado en un 40% por el Grupo Torras-KIO- se desharía de la empresa causante de sus principales problemas y del 80% de sus pérdidas operativas, que en 1992 superaron los 30.000 millones y que le llevaron a la suspensión de pagos. Este acuerdo desplaza de la primer línea de la negociación a la multinacional estadounidense Freeport, con la que Ercros había firmado con anterioridad un acuerdo de intenciones para la compra de FESA-Enfersa.Fuentes de la empresa han afirmado que OCP "ha apostado claramente por entrar en FESA-Enfersa porque estaba defendiendo sus posiciones en el mercado, mientras que en el caso de Freeport se trata de la entrada en un nuevo negocio, lo que le ha restado rapidez y decisión". En cualquier caso, OCP y Freeport mantienen conversaciones para la futura entrada de la empresa norteamericana en el capital de FESA-Enfersa pero, en cualquier caso, con posterioridad a la toma de control de OCP.
Para hacer posible el cambio de propiedad, el primer requisito es el levantamiento de la suspensión de pagos de FESA-Enfersa, prevista para mañana, si no se presenta ninguna impugnación al acuerdo con OCP. Tras este trámite se constituirá, en este caso antes del 15 de junio, la comisión de seguimiento del convenio con los acreedores.
Escisión de sociedades
Posteriormente, FESA-Enfersa se escindirá en dos sociedades. Una de ellas, la nueva FESA-Enfersa, ampiará su capital con los mencionados 20.000 millones aportados por OCP y asumirá los activos industriales, -fundamentalmente sus diez fábricas continuando la actividad productiva de la empresa de fertilizantes. La otra sociedad, mera mente instrumental, asumirá las obligaciones pendientes con los jubilados de la empresa, para lo que recibirá recursos procedentes de la anterior ampliación de capital en la nueva FESA-Enfersa. Estos recursos, que se estiman en unos 11.000 millones, serán aportados por la nueva FESA-Enfersa, controlada por OCP, en concepto de compensación por la compra de los activos industriales.La cifra coincide con la financiación que la empresa de fertilizantes espera recibir mientras tanto del, Instituto de Crédito Oficial (ICO) con quien ha alcanzado ya un primer acuerdo, gracias al cual ha recibido del banco público un crédito de 2.500 millones de pesetas para financiar las necesidades más inmediatas de FESA-Enfersa. Con estos recursos la sociedad hará frente al pago de indemnizaciones de los 1.700 trabajadores afectados por el expediente de rescisión (le contratos. La plantilla total de FESA-Enfersa será después de este ajuste de unas 2.154 personas, distribuidas en diez centros productivos, en lugar de los quince actuales.
Este crédito inicial es la primera parte de la nueva financiación que se está negociando con el ICO y que se completará próximamente con otros 8.500 millones.
Este segundo préstamo aseguraría la cobertura de determinadas obligaciones de la antigua FESA-Enfersa. Por otra parte, los 18 trabajadores de la factoría de Trasona (Asturias), abandonaron ayer la huelga de hambre que mantenían desde hace 12 días, tras el pacto alcanzado entre la empresa, los sindicatos y el Gobierno asturiano para facilitar la reducción de plantilla, que pasaría de 267 a 221 personas, informa Javier Cuartas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.