Decepción en las filas socialistas por la escasa agresividad de su líder
El presidente del Gobierno, Felipe González, dará a partir de hoy un giro a su campaña, que consistirá en reforzar sus propuestas de futuro, con el compromiso de acentuar las políticas socialdemócratas de reparto de la riqueza. El PSOE está convencido de que el PP continuará descalificando la labor de González y no hablará de lo que va a hacer. "Nosotros nos encargaremos de decir lo que está escrito en sus documentos para que la ciudadanía lo sepa y compare". En el PSOE reinaba ayer la decepción por la "falta de agresividad de González" contra Aznar en el debate de Antena 3. Personas de¡ entorno del presidente reconocen su resistencia a ser agresivo con el líder del PP.
La propuesta de reforzar las políticas sociales y mantener el principio de solidaridad como base del progreso y la justicia social en España, constituirá el elemento diferenciador que los socialistas pretenden confrontar con el programa del PP.Según la impresión de Felipe González, que relatan sus asesores más cercanos, los ciudadanos observan con desagrado la descalificación de unos políticos contra otros y, además, a él, "no le sale". A González le cuesta trabajo dirigirse a Aznar y decirle "usted no tiene credibilidad, "usted falta a la verdad" o "usted es un actor" tal y como Aznar le dijo a él. No obstante, estos interlocutores aseguran que el presidente del Gobierno está ahora convencido de que tiene que preparar el próximo debate "en términos televisivos".
Dirigentes socialistas reconocen que su líder se extralimitó en "moderación" a la vista de la "agresividad" de Aznar. Y aún más: tanto quiso obviar a su contrincante que ni siquiera le miró, lo que en su entorno se considera que le ha perjudicado.
Corregir errores
Los asesores del presidente informan que Felipe González empleó sólo dos horas en preparar este debate, lo que intentarán corregir para el próximo del día 3 1. En esa segunda vuelta, que se celebrará en Tele 5, González tendrá que corregir algunos errores como fueron las alusiones poco claras a episodios tales como la actitud del PP en las negociaciones de la CE o en la participación humanitaria de España en la antigua Yugoslavia. "Debe corregir los sobreentendidos, porque la inmensa mayoría de los ciudadanos no sabía de qué hablaba". Asimismo, según sus asesores, debe dar la vuelta a los datos "falsos" que daba Aznar sobre la realidad de España.
El portavoz del PSOE, Ramón Jáuregui, señaló ayer que Aznar "se ha configurado como líder de la oposición pero demostró que no tiene capacidad para ser presidente del Gobierno".
Otros miembros del comité de estrategia, por el contrario, vieron con cierta desesperación que su líder hizo caso omiso de algunos de sus consejos, y no utilizó el material que le habían preparado. No citó los casos de corrupción o irregularidades que han afectado al Partido Popular, como el caso Hormaechea, el caso Naseiro, el caso de la construcción de Burgos, la Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid, el fraude del voto por correo o el caso Calviá.
Garzón, defraudado
El juez Baltasar Garzón, candidato número dos en la lista del PSOE por Madrid, declaró haberse sentido "defraudado". "El debate resultó ambiguo en sus planteamientos, pero el candidato del Partido Popular no planteó ni una sola propuesta positiva". Garzón se mostró dispuesto a aceptar la propuesta anunciada por Felipe González para presidir una comisión parlamentaria que investigará la financiación de los partidos políticos. "Soy partidario de que se investiguen todos los sistemas financiación de, los partidos, empezando por el PSOE".
El primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE), Raimon Obiols, no descartó ayer la posibilidad de derrota socialista. En un mitin que dio en Granollers (Barcelona) afirmó: "Los socialistas reaccionaríamos perfectamente ante unos resultados electorales desfavorables y opino, como algunos, que incluso podría salir reforzado".
La ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, reprochó a Felipe González que tratara "al señor Aznar como a un candidato a presidente del Gobierno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.