_
_
_
_

Los beneficios de la banca privada cayeron un 8,6% hasta el mes de marzo

El aumento de los gastos de administración y la pérdida de solvencia de una parte de la clientela debido a la crisis económica siguen reduciendo los resultados de la banca. Los beneficios de los bancos, excluidas las entidades públicas, han descendido un 8,6% en el primer trimestre y han alcanzado los 99.319 millones de pesetas después de pagar impuestos, según el Consejo Superior Bancario (CSB). Prosigue así la caída de beneficios iniciada en 1992, que acabó con un descenso del 19,4%, según datos del Banco de España.Según el Consejo Superior Bancario, que agrupa a los bancos y el Banco de España-, grandes bancos, como Banesto, declaran beneficio cero en el primer trimestre. Otros, como el Banco Central Hispano (BCH) y el Banco Popular, registran descensos de beneficios del 26,8% y del 2,9%, respectivamente, mientras que el Banco Bilbao Vizcaya (BBV) y el Banco Santander los mejoran un 4% y un 12%, respectivamente.

Los gastos de administración han crecido un 8%, y las provisiones para cubrir insolvencias han aumentado un 23% y alcanzan los 73.248 millones, una cifra astronómica que representa el, 6% de los créditos concedidos a la clientela entre enero y marzo,y el 0,5% de los créditos pendientes de amortización de la banca: privada. Las provisiones para cubrir insolvencias se contabilizan íntegramente como gasto en la cuenta de resultados, por lo que reducen el beneficio.

Desde el ángulo de los ingresos, los bancos han visto frenado el aumento de los ingresos por' comisiones, que han crecido un 2% en los tres primeros meses del año frente a un 37% en el conjunto del año anterior. Los beneficios extraordinarios y ajenos al negocio aumentaron un 55% con respecto al primer trimestre del año pasado.

Por otra parte, una docena de pequeños y medianos bancos han perdido dinero en el mencionado periodo, según los datos remitidos al CSB. Las pérdidas de estos bancos se elevan a 3.483 millones de pesetas y superan en un 37% a las del primer trimestre del año anterior. Los bancos con pérdidas son el Fomento (253 millones), Catalá de Crédit (372), Indosuez -antes Bancapital- (9 millones), Saudí Español (381), Bancantabria -antiguo Ibercorp- (499), Albacete (16), Banco Mapfre (814), Alicantino de Comercio (16), Banco Consolidado (55), Inversión y Servicios Financieros (59), Finesor (50) Abbey National (937), y Banco Peninsular (16).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_