"La derecha está y corrupta deologicamente"
Nacho Duato es, a sus 36 años, director de la Compañía Nacional de Danza, dependiente del Ministerio de Cultura. Poco amigo de hablar sobre algo que no gire en tomo a su profesión de coreógrafo y bailarín, accede a hacer declaraciones sobre política porque los tiempos que corren son confusos y ésta es su forma de comprometerse.Pregunta. ¿Le han llamado para formar parte de alguna lista o firmar algún manifiesto?
Respuesta. Han pedido mi firma para solicitar el voto a Felipe González, y he firmado porque en estos momentos está subiendo la derecha y porque he tomado la decisión de apoyar al PSOE. Además confío sobre todo en su líder.
P. Entonces, les votará.
R. Sí, pero no sólo para que no gane la derecha. Voy a votar al PSOE porque creo en ellos. Han hecho cosas que están mal, pero otras están muy bien. Ahora andan escarmentados y es cuando más hay que apoyarles, al margen de que pienso que hay que estar a las duras y a las maduras.
P. ¿Qué imagen tiene de los políticos?.
R. Soy consciente de que últimamente la imagen es mala hasta el punto de identificarles con villanos. Somos muy propensos a ponernos a machacar antiguos amores. Algunos me hacen reír: son de derechas y van de progres; pero les veo el plumero aunque cambien de chaqueta y jueguen al despiste. En otros confío. En cualquier caso no son más que el reflejo de una sociedad, y si se desvirtúan es porque la sociedad es así.
P.¿Piensa que no se puede cambiar?
R. Eso es un derecho que tiene cualquiera. Me parece muy bien que alguien sea de derechas, pero que sea consecuente con ello.
P. ¿A que se refiere?
R. Que se muestren contra el aborto como se mostraron contra la campaña del -póntelo, pónselo-, que estén a favor de la obligatoriedad de la religión. Pero que no me intenten vender, algunos con tremenda imagen del Opus, que admiten lo, que para ellos es inadmisible. Que me cuenten cómo van a actuar, qué van a hacer con respecto al aborto, los gitanos, los emigran tes, los homosexuales, el sida, las libertades. No se puede ser de derechas y cuando ves que la gente se ríe de ti, cambiar de táctica, no hablar con claridad de su programa. Ya nos han castrado bastante y eso destruye más a un país que las corruptelas. La dere ha ya está corrupta ideológicamente.
P.¿Piensa que si gana el PP le echarán de la compañía?
R. No, ¿por qué?. Yo dirijo una compañía que cosecha éxitos, que llena los teatros, que da prestigio. No hay un motivo objetivo para echar me; como van de modernos, igual me dejaban, aunque ya han criticado mi gestión.
P. ¿Cuál cree que es el mayor problema al que se en frenta España?.
R. Al margen del paro, quizá sea que en los últimos años hemos evolucionado mucho, ya somos europeos, pero en el fondo somos muy peninsulares y domésticos y eso provoca más problemas de los que nos creemos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































