_
_
_
_

Anguita alerta del peligro de que se consolide el Estado de las tramas negras

El candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno, Julio Anguita, criticó ayer con palabras duras la visita de José Amedo al fiscal general del Estado y alertó del riesgo de que este país evolucione hacia un modelo italiano, que caracterizó como "Tangentópolis y [con] poderes arbitrarios y oscuros que realmente constituyen un doble Estado distinto al legal e institucional". Ya por la tarde, durante un mitin (en Cádiz, Anguita aseguró que mientras José María Aznar y Felipe González se enfrentan "en un debate sin sustancia", día a día se vende la industria española al capital extranjero.

En una conferencia de prensa anterior al mitin, el coordinador general de IU agregó respecto a la entrevista entre Eligio Hernánez y Amedo: "Si esto no se corrige, si el ciudadano ve que, a través de una visita dudosa, un ex subcomisario de policía parece que está en condiciones de exigir su indulto porque algo sabe, el doble Estado de las tramas negras, de las cañerías del poder, de las filesas y los amedos se consolidará. Y esto es la muerte de la democracia, aunque haya elecciones".En el mitin, celebrado al aire libre, Anguita aseguró ante un millar de personas que "mientras todo el mundo se ve obligado estos días a decidirse por una u otra opción política, el país se desangra". "Dentro de poco ya no quedará industria que vender", agregó. Anguita tomó como referencia la noticia publicada ayer de la compra de Aguas de Lanjarón por la multinacional francesa BSN, aunque citó a renglón seguido medio centenar de casos más.

El ex diputado y candidato a la reelección por Cádiz Jerónimo, Andreu -de tendencia renovadora dentro de IU- destacó que ésta es, la provincia española con mayor índice de paro: el 37% de la población activa. "Aquí no llegó el 92, si es que llegó a alguna parte. Ni AVE ni tan siquiera un talgo mejorado. A veces no sabemos si somos los últimos de Europa o los primeros de África. Esta provincia", agregó Andreu, "es la que de manera más rotunda necesita un giro a la izquierda".

Anguita llamó a los gaditanos con vehemencia a luchar en el Trocaderó [aludiendo al baluarte donde sus antepasados se enfrentaron a las tropas napoleónicas] para salir de esta situación: "O llorar o luchar. Es cuestión de elegir".

No hay contradicción

El líder de Izquierda Unida no cree que unas declaraciones de Nicolás Sartorius, dirigente renovador, en las que se manifestaba abierto a . un pacto con el PSOE si éste rectificaba suficientemente su programa económico, estén en contradicción con la posición mayoritaria en IU.Anguita, cuya estrategia pasa por crecer con los votos que el PSOE pierda por su izquierda, se negó como gato panza arriba a precisar qué mínimos programáticos exigiría al PSOE para un hipotético pacto: "No podemos hablar de eso, porque daríamos pie a pensar que hay pacto y nosotros no tenemos más compromiso que con nuestros electores. Ya se hablará, si es el caso, depués del 6 de junio. Nosotros a lo nuestro, y los otros a lo suyo".

"Sartorius ha hablado de programa, y eso pone los pelos de punta a los socialistas. Sartorius es consecuente con lo que aprobó por unanimidad la dirección de IU: que había que dar un giro de 180 grados a la política económica del Gobierno", señaló el coordinador general de IU. "Si tras estas elecciones tenemos fuerza suficiente, haremos caer esa fuerza a favor de propuestas de progreso. En el pasado lo hemos hecho con el PSOE, pero también hemos coincidido con el PP, para baldón de los socialistas, con el fin de que se constituyeran comisiones de investigación. No estamos enfeudados con ninguna fuerza política. Somos libres", agregó.

Nicolás Sartorius, por su parte, afirmó que es necesario un pacto IU-PSOE si los socialistas cambian su política: "Si no, vendrá la derecha o, lo que es peor, se creará una inestabilidad gubernamental".

Sartorius, líder de los renovadores de la corriente Nueva Izquierda de IU, dijo durante el programa Los desayunos de Radio 1, de Radio Nacional de España, que, a la vista de que en las próximas elecciones ningún partido obtendrá mayoría absoluta, "la política de alianzas es fundamental". "Si una fuerza política no la tiene, es una fuerza estéril y muy poco de izquierdas, porque la izquierda siempre se ha caracterizado por la política de alianzas, por saber distinguir con quién tiene que estar y con quién no". "La alianza natural de IU es el PSOE", añadió Sartorius, para matizar que sería un error muy serio apoyar al PSOE para realizar la misma política que ha desarrollado hasta ahora.

Para Sartorius, si no se produce un pacto, se corre el peligro de que gobierne "la derecha". "O, lo que es peor", añadió, "se creará una inestabilidad gubernamental que conducirá a que el que tenga que gobernar, bien sea don Felipe González o el señor Aznar, en un plazo corto provocaría otra vez unas elecciones ante la inestabilidad gubernamental".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_