La juez Carmena pide que Gala y Vázquez Montalbán dialoguen con presos de ETA
Manuela Carmena, juez decana de Madrid, propone que hablen con los presos terroristas -entre ellos, los de ETA- "conversadores políticos" como Manuel Vázquez Montalbán, Antonio Gala y "cualquier otro personaje tolerante". La propuesta figura en una entrevista con el periodista de EL PAÍS Bonifacio de la Cuadra, publicada en el libro Los reveses del derecho, coordinado por el abogado Gonzalo Martínez-Fresneda en la colección A mejor vida, que edita Tusquets y dirige Fernando Savater.Carmena critica que la Administración Penitenciaria "ha abandonado totalmente" el tratamiento a los presos terroristas, a pesar de que es conveniente "hacerles ver que han matado inútilmente y que su enorme esfuerzo de militancia degrada cualquier planteamiento político". Explica que ese diálogo se debe hacer "desde el respeto a sus personas como seres humanos presos a los que queremos obligar a escuchar y a razonar, en lugar de matar".
Otros asuntos de interés que aparecen en la entrevista son:
Insumisos no delincuentes. Sobre la negativa del objetor de conciencia a realizar la prestación social sustitutoria del servicio militar, Carmena asegura: "Eso no puede ser un delito. En una sociedad democrática tiene que caber la capacidad de la desobediencia civil. Además, en un asunto tan polémico como el Ejército y la obligación del servicio militar, es lógico que haya actitudes de discrepancia que se exterioricen en comportamientos que deben merecer el respeto a la libertad ideológica".
Justicia para pobres. Frente al riesgo de una justicia para ricos y otra para pobres, la juez propone que el ciudadano sin recursos suficientes pueda acudir "a cualquier abogado, al que quiera, sin limitación", el cual sería pagado por el Ministerio de Hacienda según los honorarios oficiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.