_
_
_
_
AJEDREZ

La FIDE amenaza con echar a Kaspárov y a Short

Leontxo García

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) avivó ayer la guerra declarada por el ruso Gari Kaspárov y el británico Nigel Short, destituidos como campeón y finalista, respectivamente. Ambos serán borrados del escalafón mundial si mantienen su actitud. El diario The Times, patrocinador del duelo en rebeldía, anunció que éste se jugará en Londres del 7 de septiembre al 30 de octubre con 310 millones de pesetas en premios.Kaspárov y Short rechazaron en el mismo acto la acusación de "dañar al ajedrez", realizada por muchos colegas. "Eso no tiene ningún sentido. Este campeonato del mundo [sic] es el máximo logro para el desarrollo del ajedrez en muchos años", afirmó Short, que no oculta su principal móvil: la oportunidad, tal vez única, de convertirse en multimillonario. "La crítica es injusta y no refleja la situación", añadió Kaspárov, obsesionado por incluir al ajedrez en los grandes circuitos del deporte espectacular.

El ruso Anatoli Kárpov y el holandés Jan Timman disputarán el título oficial en agosto. Según el comunicado de la FIDE, hay cuatro países, que no se especifican, interesados en la organización, que se adjudicará dentro de dos semanas.

Peter Stothard, editor de The Times, se siente "extremadamente orgulloso" porque su periódico va a patrocinar el denominado duelo de los rebeldes. La organización va a aplicar los últimos adelantos de la tecnología.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_