_
_
_
_
ELECCIONES 6 DE JUNIO

Rafael Ribó desmiente haber exigido la vicepresidencia del grupo parlamentario

EL PAÍS, "Absolutamente falso. No ha habido ninguna discusión sobre el futuro grupo parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya [IUIC]". Con esta contundencia negó ayer Rafael Ribó, presidente de IC y cabeza de lista por Barcelona, que haya exigido la vicepresidencia del grupo parlamentario, contra lo que manifestó Julio Anguita, candidato a la presidencia del Gobierno por Izquierda Unida, durante una comida con periodistas de EL PAÍS.

Ribó indicó asimismo que IU-IC tiene suscrito un protocolo de colaboración que expresa la creación del grupo IUIC, dos formaciones que, "desde su soberanía e independencia", trabajan por un proyecto de Estado común. El candidato de Iniciativa negó asimismo que su decisión de optar a un escaño en el Congreso haya desagradado a Anguita. "Hay una gran sintonía con Anguita tanto en el proyecto político como en el encabezamiento de los dos proyectos [el de IU y el de ICI ante los comicios", señaló. "Anguita estuvo presente durante nuestra III Asamblea y yo acudí a la reunión que la presidencia de Izquierda Unida" celebró después de Semana Santa, precisó Ribó para destacar el clima de cordialidad y entendimiento entre las dos formaciones.

Ribó realizó estas declaraciones durante una conferencia de prensa convocada para presentar el lema de la campaña de su partido, que Iniciativa tuvo que cambiar por coincidir con el reclamo del Partido Popular (PP). És clar que sí! Vota Iniciativa per Catalunya (Claro que sí! Vota Iniciativa per Catalunya) ha sustituido en el último momento a Ara! Iniciativa per Catalunya (Ahora, Iniciativa per Catalunya).

El lema central de la campaña estará precedido por otro que apela al enojo que, según los dirigentes de IC, tiene el ciudadano con el Gobierno socialista -No t'hi conformis (No te conformes)-, en un intento de la formación izquierdista por captar el voto de aquellos electores que en las legislativas de 1989 depositaron su confianza en las listas del PSOE y que ahora están indecisos. Ribo aseguró que un. 50% de los aproximadamente ocho millones de electores que en 1989 dieron su voto al PSOE pueden romper esta fidelidad y anunció que la campaña de IC estará orientada a captar el voto de estos ciudadanos. Un 7% de estos votos, según Ribó, se ha desplazado ya hacia IU-IC.

Para ello, dijo, el discurso de los candidatos de IC enfatizará "los errores" cometidos por el Gobierno socialista "tanto en materia económica como en lo que respecta a la ética", que ahora el PSOE intenta tapar haciendo un "seguidismo casi caudillista de Felipe González". "Pretenden que olvidemos que hace un año Felipe González dijo que no había corrupción y que quien no trabaja es porque no quiere", precisó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_