_
_
_
_
_
ELECCIONES 6 DE JUNIO

De la nostalgía a los reinos de taifas

Partidos religiosos, franquistas y pintorescos, entre las 92 formaciones que se presentan a las elecciones

Una formación republicana, dos religiosas, cinco ecologistas io verdes y ocho localistas, junto a otras fuerzas políticas de denominaciones curiosas -Partido La Gente o Cultura Natural entre ellas-, figuran entre los 92 partidos y coaliciones que se presentan el próximo 6 de junio. De ellos, sólo 75 cuentan con un representante general ante la Junta Electoral Central.En las anteriores elecciones legislativas, celebradas en 1989, concurrieron sólo 72 formaciones políticas. Ese año fueron Burgos y Soria las provincias con menos candidaturas al Congreso (11) y Madrid la que más, con 25 listas para el Congreso y 34 para el Senado.

Las siglas de estas formaciones constituyen la sopa de letras de estos comicios, que emerge del total de más de mil fuerzas políticas inscritas en el Ministerio del Interior, algunas con nombres insólitos o pintorescos. Algunas se presentan sor -prendentemente fuera del territorio al que alude su denominación: así, por ejemplo, Unio Valenciana concurre en Soria, Extremadura Unida y La Unión del Pueblo Leonés en Madrid. Y la mayoría buscan sobre todo publicidad a través de los espacios electorales gratuitos que ceden las televisiones y radios públicas.

ARDE-Federación Republicana. única opción política que incluye en su denominación la forma de Gobierno republicana. No ocultan su carácter religioso confesional Monarquía Cristiana Española Socialdemócrata y Movimiento Católico Español. Otras denominaciones curiosas son Arco Iris, Partido La Gente, Octubre Socialista, Partido Humanista y Cultura Natural.

Localistas. Junto a la multitud de formaciones nacionalistas y regionalistas, las ocho siguientes ofrecen, además, un carácter marcadamente localista: Partido Regionalista Independiente de Madrid, Agrupación Palentina Popular, Partido Cantonalista del País Alicantino, Partido de El Bíerzo, Partido Regionalista de Guadalajara, Partido del País Leonés, Unión Democrática Alicantina, Partido Tagoror (Gran Canaria), Tierra Comunera y Unión Progresista Soriana

Ecologistas y Verdes. A pesar de haberse confederado 19 grupos ecologistas bajo la denominación Los Verdes, tienen diferente representante general ante la Junta Electoral Central las siguientes formaciones: Alterriativa Ecologista de Catalunya, Coalicion El Verds-Confederacio Ecologista de Catalunya, Los Ecologistas, Unidad Social Verde y Vértice Español de Reivindicación Desarrollo Ecológico.

En el momento de convocarse los comicios existían 966 formaciones inscritas en Interior, que ya se han convertido en más de mil, de las cuales se presentan sólo en algunas circunscripciones y otras muchas se mantienen en la reserva. Junto a numerosas agrupaciones independientes o regionalistas, varios partidos socialistas o comunistas, formaciones de orientación política muy explícita -como el Partido Derecha Monárquica-, las fuerzas políticas de perfiles más singulares pueden agruparse así:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Franquistas. Además de los variados partidos falangistas o de alguna manera nostálgicos con la etapa anterior a la democracia, hay una fuerza política de confesada intencionalidad revisionista de la actual situación constitucional: Restauración Franquista del Pueblo Español.

Grandes Palabras. Sin que por su denominación quepa asegurar a ciencia cierta la orientación ideológica de las siguientes formaciones, es nota común de ellas la concesión a la retórica y la terminología elevada, muchas veces vacía: Patria Libre, Poder Natural, Solidaridad, Unidad por la Paz y el Socialismo, Democracia Directa, Eficacia Independiente.

Moralizante. Desde su nombre adoctrinan y pregonan su ideario las siguientes fuerzas políticas: Partido Independiente Pro Política Austera, Partido Independiente Tolerante Refrendario Cultural Gratuito, Unión Social Reivindicación Económica y Social del Trabajo Humano Acción Directa, Mayoría Silenciosa Unida.

Religiosas. Combinada o no con planteamientos políticos, la tendencia religiosa queda de manifiesto en la denominación de estas formaciones políticas: Cristianos para la Democracia, Falange Cristiana Democrática, Partido Español Cristiano.

Generacionales. Una vertiente poco conocida de la asociación política es la que se sustenta en afinidades relacionadas con la edad. Así ocurre con el Partido Moderador Tercera Edad, el Frente de la Juventud, Nueva Gente o, con propósitos más ambiciosos, Acción de Mayores y Jóvenes y Partido Social Intergeneracional.

Pintorescas. Por sus denominaciones exóticas, variopintas o sencillamente curiosas, pueden agruparse las siguientes formaciones políticas: Acción Yuntar, Asociación Turística Pro Salou, Foro, Grupo Blanco, Leales Conileños [por la población gaditana Conill, Partido Europeo Profesional, Siete Estrellas Verdes, Tercera Vía Solidarista, Tierra Uno de España, Unión para la Libertad de Expresión, Vida i Autonomía y Vida y Progreso.

Independientes. Un total de 28 formaciones inician su denominación con la palabra independientes. Es una forma más de división regionalista. Entre ellas, figuran Independens per Pollença (Mallorca), Independientes de Arganda del Rey (Madrid), Independientes de la Comarca de Sarriá e Independientes en Defensa de La Coruña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_