_
_
_
_
VUELTA A ESPAÑA 93

Montoya culmina la estrategia del Amaya

Carlos Arribas

Más de medio equipo necesitó Javier Mínguez, director del Amaya, para lograr su segunda victoria de etapa. Jesús Montoya, de 29 años, culminó una estrategia colectiva y ganó en la subida a Alto Campoo. Fue el único consuelo de un trabajo iniciado en la dura ascensión a El Escudo y designado en un principio para abordar el liderato. Los cuatro primeros de la general, Tony Rominger (Clas), Alex Zülle (ONCE), Laudelino Cubino (Amaya) y Oliverio Rincón (Amaya), llegaron juntitos a la cima. Hoy, con la subida a los Lagos de Covadonga, se presentará el penúltimo capítulo del duelo Rominger-Zülle.

Javier Mínguez se ha convertido al realismo. "La cosa está muy difícil, pero hay que intentarlo todo", decía por la mañana. "Pero hay dos suizos por encima de todos. Y no vale eso de hacer dura la etapa, porque podemos quedarnos nosotros".Y Mínguez desplegó su artillería. Desde el principio mandó a sus corredores por delante. En el puerto de La Lunada, de 32 kilómetros, el más largo de esta Vuelta, hizo la primera selección atrás. Por delante marchaba, acompañado de otros nueve, su primer explorador, Vicente Aparicio. Pireparaba la batalla de El Escudo. Su intención, destrozar al Clas, equipo del líder, para, después, asaltar el liderato.

Allí, lo intentó de todas formas. Ataques de unos y otros. Rincón, sobre todos. Pero no logró la descomposición. Rominger seguía bien acompañado. Zülle, su sombra. Podían haberse afeitado en el mismo espejo los dos suizos. Allí lo pasaron mal algunos. Como Pedro Delgado (Banesto), quien continúa con su suplicio. "Le veo con más corazón y ganas que ningún año" decía su director, José Miguel Echávarri. "Pero hay otros más fuertes que él". Corazón y ganas le echó el segoviano. Se descolgó en El Escudo, pero solo, buscando ruedas por donde podía, volvió a conectar en el llano. Porque la batalla de El Escudo fue bonita pero frustrante para el Amaya. Mínguez se resignó y sacó del portafólios el plan B. La idea que venía a decir: no podemos hacer nada para ganar la Vuelta pero vamos a llevarnos la etapa.

Así, Aparicio, el adelantado que debía esperar la llegada de Cubino para cortarle el viento en, el llano y dejarle descansado al pie de la subida a Alto Campoo, vio llegar en su lugar. a Jesús Montoya, el hombre designado para ganar la etapa. A casi siete minutos en la general, no era hombre: peligroso para el líder. Por un lado. Por otro, el ciclista que quedó segundo en la pasada Vuelta, es bueno. Cuando ataca lo hace en serio. Empalmó con Aparicio. Se dejó llevar y logró la ventaja mínima a pie de puerto para ganar sin problemas.

Detrás se produjeron situaciones curiosas: el equipo del líder manteniendo la marcha y los presuntos atacantes defendiéndose. Cubino, resignado, no podía saltar y hacer peligrar la marcha de su compañero Montoya. Zülle rezaba para que Rominger no atacara demasiado pronto y le dejara tirado. Y Rominger, en teoría el defensor del liderato, maldecía porque el puerto no era tan duro como pensaba. "No había rampas paria crear diferencia?, explicó. Así, cada uno fiado a su suerte, avanzaron en amor y buena compañía. Delgado, que se les había juntado en la llanura, más bien con desamor. Resollando. Después se desunió. Fue cuando Rominger, exasperado, decidió probar fuerzas. Le aguantaron Zülle, Cubino y Rincón.

''Un respeto para el Tour''

Si Tony Rominger ya tiene puesta la cabeza más en el Tour que en la Vuelta, José Miguel Echávarri, director del Banesto, vive más al día. Rominger, en esto, es especial. Diferente a la mayoría. Las responsabilidades le motivan. Cuando quiere ganar algo necesita saber que lo puede lograr con mucho tiempo de antelación. Algo que no le rompa los esquemas ni la planificación."El Tour no me preocupa mientras Induráin se prepare bien" explica Echávarri. "No me comparéis el Tour con la Vuelta", dice. "Un respeto para el Tour. Es otra cosa. Lo que vemos aquí no se puede transplantar al Tour. Normalmente, no se ve a nadie de la Vuelta entre los 20 primeros del Tour".

Pero Echávarri no quiere menospreciar las posibilidades del veterano suizo. Más bien quiere asustarle. "Es un crack", asegura. Y lo razona a la inversa: "No olvidéis que siempre que han venido a correr la Vuelta, los cracks mundiales han arrasado. Merckx, Hinault, Anquetil y compañía". Echávarri ve a Rominger como un fuera de serie, pero con una objeción: "No tenemos referencias de Rominger en un Tour".

El corredor suizo, en efecto, nunca ha lucido en la carrera más importante. Su madurez ha sido tardía y su progresión se ha visto frenada por las diferentes circunstancias de su carrera profesional. Primero en un conjunto suizo de poca monta, que no podía participar en el Tour. Luego, años duros en el Chateau d'Ax, como segundo de Gianni Bugno. Allí nació el tópico de su incapacidad para ganar grandes rondas. Mito que continuó un año más, cuando corrió para el Toshiba. Hasta que, el año pasado, fichó por el Clas. Se le concedió un equipo entregado a su causa y unos objetivos más ambiciosos. Y él respondió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_