La televisión es la asignatura pendiente del Parlamento"
JOSÉ MIGUEL LARRAYA, No soplan buenos vientos para la televisión. Las críticas, procedentes de los mas diversos sectores sociales, se amontonan para denunciar la telebasura, esa mezcla de esperpento y violencia que inunda los hogares.
Pregunta: ¿Cómo se encajan estas críticas desde un puesto directivo?
Respuesta: Hay alguna televisión que se acerca bastante a la basura o a algo que se le parece mucho. El gran riesgo que había al principio era que nos deslizáramos también por la senda de, la ordinariez, y del mal gusto, de la telebasura. Pero la irrupción de un proyecto como el que hemos planteado ha obligado a moverse en cierto modo a TVE, porque sobre todo la TVE-1 estaba siguiendo la senda de Tele-5. Y todavía hay cosas incomprensibles. No entiendo por qué hay un strip-tease después de un programa de entrevistas los viernes en La 2 a las 23.30. No creo que el dinero público tenga que ser para eso. Creo que la irrupción de Antena 3 ha frenado ese deslizamiento y ha marcado las posiciones. Telebasura la hay, pero nosotros no estamos ahí para hacerla.
P: Los índices de audiencia no acompañan, por el momento, las cuantiosas inversiones realizadas. ¿Lo vive con angustia?
R: Ninguna angustia. Nos hemos colocado con cerca de un 20% de promedio y ésa es una posición eficaz desde el punto de vista publicitario. Antena 3 Televisión, en lo que va de año, está por encima de sus propias previsiones de venta publicitaria. Es cierto que hay un cierto rellano en ese ascenso y que cuesta mucho superar ese 20%, pero, por otro lado, nos hemos acercado a eso que los publicitarios llaman un target eficaz de venta: gente con mayor cultura y con mayor capacidad de consumo. Hay publicitarios a quienes les interesa más un 20% determinado que un 24% de otro tipo. Y ahí están las cuentas para demostrarlo.
P:¿Se puede dirigir una cadena y presentar todos los días un telediario?
R: Mi idea no era hacer un informativo diario, sino un programa semanal. Pero Antonio Asensio me planteó que era mejor, al principio, hacer un programa diario, que daba más imagen de continuidad y ayudaba a la imagen de credibilidad que aparecía en una encuesta que él tenía sobre mí y me pareció bien. Pero es una situación transitoria.
P: ¿Antena 3 busca en el empresario venezolano Gustavo Cisneros medios para financiarse?
R: No estamos buscando dinero extranjero o nacional para financiar el proyecto. Con Cisneros hay conversaciones y si terminan de forma positiva se producirá su entrada, pero será una participación moderada. Entre otras cosas porque la participacíón accionarial ya está tomada. En estos momentos sólo hay un 10% por colocar. Hay además una mayoría sólida que lidera Antonio Asensio de forma no sólo solvente y rotunda sino diaria y directa. Asensio se pasa doce horas diarias en Antena 3.
P: ¿Hay espacio para todas las cadenas de televisión en el actual mercado?
R: Creo que la asignatura pendiente del Parlemento es ordenar el mapa audiovisual. Aquí hay tres tipos de televisión y una ley para cada una de ellas. TVE tiene su estatuto; las autonómicas se rigen por el tercer canal y las otras por la ley de televisiones privadas. Y muchas veces no hay un tronco común legislativo y en algunos asuntos tenemos más obligaciones de las que tienen las televisiones públicas. Creo que la nueva legislatura lo que tiene que hacer con absoluta urgencia es ordenar y armonizar la legislación adaptandola a la legislación comunitaria. Nosotros estamos haciendo más trabajo de servicio público -de defensa de la identidad española- que el que están haciendo algunas televisiones públicas que reciben extraordinarias subvenciones.
La hegemonía del mexicano
J. M. L., Hay un tema que apasiona a Manuel Campo Vidal: la proyección internacional de la televisión. "Eso de que en el mundo después del inglés se va a hablar español es mentira. Se va a hablar mexicano, dicho sea con respeto, con afecto, para los mexicanos. Primero porque son 80 millones de habitantes y constituyen, además, la mitad de los hispanos de Estados Unidos. Pero también por que han sabido construir un imperio audiovisual, privado pero con apoyo del Gobierno, que permite que la televisión mexicana se vea en todo el mundo, desde Moscú hasta África. La falta de claridad del marco audivisual español impide que surja una multinacional española. Lo acabamos de ver en Estados Unidos. Sale a la venta la cadena hispana Univisión y a la puja van y compran mexicanos y venezolanos. Y no hay una empresa española que pregunte el precio. La nueva legislatura debe traernos no sólo una ordenaciçon del marco audiovisual, sino también las condiciones que permitan sentar las bases de alguna multinacional audiovisual española que pueda tener una presencia en el mundo".
Campo Vidal, que sigue realizando semanalmente un programa producido por la Agencia Efe y Antena 3 Televisión -Línea América-, que se difunde en 35 ciudades de Estados Unidos y en 16 países de América Latina, considera que si esto no ocurre España será colonizada por los gigantes europeos o americanos.
"Todo lo que factura PRISA, editora, entre otros medios, de EL PAÍS, más todo lo que factura Antena 3 Televisión y el grupo ZETA, editora de diarios y revistas, es el 10% de lo que factura el grupo alemán BerteIsmann".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.