El anticandidato

JAVIER RIVAS, Una señora de mediana edad se acerca al orador. Le dice que su hija le admira sobremanera, pero que no ha podido acudir al acto público porque la atrapa una silla de ruedas. Sin duda, al líder no le importará firmarle en cualquier papel una breve dedicatoria a la menor. Mas resulta que el dirigente nunca ha querido firmar autógrafos. Así que tiende su bolígrafo personal a la mujer y le espeta: "Dígale que se lo he regalado yo".
Esta anécdota, ocurrida hace un mes y medio y narrada por un cercano colaborador de Julio Anguita, muestra que el candidato de Izquierda Unida (IU) a La Moncloa es todo lo contrario de lo que soñaría, un agente de mercadotecnia política.
Entre los odios del líder de IU, uno de los mayores se lo confiesa a las campañas electorales y a la concepción de éstas como espectáculo. Anguita no firma autógrafos, ni besa niños, ni recorre mercados, es reacio a estrechar manos, prefiere pasear en solitario, desecha los lugares concurridos, y reacciona entre el desapego y la sorpresa cuando alguien le reconoce en la calle. Su personalidad de anticandidato se ha convertido en su propia marca de la casa.
En ello influyen, según sus colaboradores, tanto su concepción didáctica de la política como su defensa a ultranza de su intimidad, que bordea la timidez.
El coordinador de Izquierda Unida coloca sobre todas las cosas su vida privada, hasta el punto de que quiere negarse a que su hija pequeña, Carmen, de 22 meses, acuda con su madre a ningun mitin después de que recientemente fuese fotografiado en Madrid con ella en brazos en un acto público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Condenado por vender restos humanos el encargado de la morgue de la facultad de Medicina de Harvard
Cristina Pedroche, en ‘El hormiguero’ antes de las Campanadas: Agotador desfile de humor tuno
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































